“Esta reforma no afecta a la clase media del país ni a las pequeñas y medianas empresas”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos, durante la sanción de la Ley de Reforma Tributaria, este martes en la Casa de Nariño.
A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado dijo:
Para que la economía continúe entre las que más crece, sancionamos hoy la #ReformaParalaEquidad pic.twitter.com/KfDGhFWVHT
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 23, 2014
La #ReformaparalaEquidad no afecta las clases menos favorecidas y además prorroga los subsidios de energía eléctrica y gas a estratos 1 y 2.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 23, 2014
Publicidad
Indicó el presidente que los recursos serán utilizados “para que nuestros niños de cero a seis años tengan atención integral, para que los mayores de 65 años puedan tener condiciones dignas y reciban alguna ayuda, para que nuestros jóvenes más pilos puedan ir a las mejores universidades, para que los programas de vivienda e infraestructura continúen”.
“Son recursos para ustedes, los colombianos del común, para mejorar su calidad de vida, sus oportunidades”, explicó.
Publicidad
El jefe de Estado sostuvo que la Ley de Reforma Tributaria no afectará a las pequeñas y medianas empresas, así como tampoco a la clase media del país. “Esta reforma supone un esfuerzo para las empresas más grandes del país –unas 32 mil que tienen patrimonio superior a los mil millones de pesos– y para los colombianos más ricos –unos 50 mil que tienen también un patrimonio por encima de esa suma–. Pero no afecta a la clase media del país, y no afecta a las pequeñas y medianas empresas”, aseguró.
Resaltó que dicha Ley fue hecha “escuchando las inquietudes y las sugerencias de los empresarios” y explicó que el impuesto contra la pobreza desaparece en el año 2018.
“A cambio de esto, como sugirieron los propios empresarios, la sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad, el llamado CREE, que se cobra a empresas con más de 800 millones de pesos de utilidades, va creciendo, compensando la baja en el impuesto anterior”, sostuvo.
Expresó además que dicha reforma prorroga la vigencia de subsidios para la energía eléctrica y el gas del 60 por ciento para estrato 1, y del 50 por ciento para estrato 2. De no haberse dado esta prórroga, “las tarifas hubieran aumentado, y en qué forma, para los usuarios más pobres del país a partir del primero de enero”, recalcó.
Publicidad
Por último, el presidente Santos calificó como balanceada la reforma sancionada hoy, ya que cumple con el propósito de asegurar los recursos necesarios para avanzar en busca de la equidad y en la lucha contra la pobreza, “sin afectar, a los colombianos de recursos bajos o medios”.