Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"Otros altos oficiales salen porque sabían de las irregularidades", indicó Juan Manuel Santos desde Sincelejo.
"Advierto que el comandante general de las Fuerzas Militares no sale por ningún hecho de corrupción, sino por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al poder judicial y frente al país", precisó.
"Hay que actuar con celeridad, con contundencia", aseveró al decir que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunciaría cuáles serían los otros cambios en la cúpula militar.
Nueva cúpula militar
Pinzón anunció que el hasta hoy comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, asumirá como nuevo comandante general de las Fuerzas Militares; el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto será el general Javier Flórez, y el nuevo comandante del Ejército será el general Jaime Lasprilla.
Publicidad
Siguen en sus cargos el comandante de la FAC, general Guillermo León; el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Willis, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
El general Barrero, aclaró el ministro, pasa a retiro. "Sale con la certeza de que no hay elementos de corrupción que pongan en duda su buen nombre", pero "cometió una imprudencia".
Publicidad
Precisó que la salida de algunos uniformados se debe a que "se conoció que había personas que por sus funciones debían haber tomado decisiones administrativas, gerenciales y de control respecto a lo que estaba ocurriendo y no actuaron con la contundencia necesaria, así como personas que obtuvieron resultado inferior a lo normal en las inspecciones administrativas en los últimos meses".
Ellos son: mayor general Manuel Guzmán, brigadier general Fabricio Cabrera, brigadier general Diego Sánchez, brigadier general Jaime Reyes.
El remezón se hizo luego de una publicación en la revista Semana en la que se pusieron al descubierto irregularidades en contratos del Ejército Nacional, hechos que son investigados por la Procuraduría y la Fiscalía.
Por esta denuncia renunció el general Javier Rey y fue llamado a calificar servicios el coronel Róbinson González del Río, investigado por un falso positivo y que puso contra la pared al exmagistrado Henry Villarraga.
Publicidad
El Ejército también se vio salpicado por otro escándalo de supuestas interceptaciones ilegales a los negociadores del proceso de paz en La Habana, que también es materia de investigación.