Durante las 4:30 a. m. de este lunes, 8 de mayo de 2023, un preso en Barranquilla se fugó cuando fue llevado a una cita médica en un hospital de la ciudad. De acuerdo con la Policía, Andrés Felipe Molina Reales estaba pagando cárcel por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Al parecer, en un aparente descuido de funcionarios de la Policía que lo custodiaban, el preso en Barranquilla salió del hospital como Pedro por su casa.
“Se voló un preso y llegaron tres motorizadas de la Policía a buscarlo, pero no lo encontraron. Faltó más vigilancia porque lo dejaron de papayita y se voló, el tipo salió como Pedro por su casa”, relató un testigo a Blu Radio.
El coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana, dijo al medio citado que se encuentran revisando las cámaras de seguridad del lugar y entrevistando a testigos, todo con el fin de dar con el paradero de este preso en Barranquilla.
“El señor Andrés Molina Reales, en un descuido del custodio, se da a la huida e inmediatamente empezamos a dar con su ubicación a través de fuentes humanas y revisando cámaras de seguridad de este sector”, sostuvo el coronel.
Publicidad
Soldado que disparó y mató a su compañero en Cantón Norte de Bogotá aceptó cargos
En otros hechos recientes, el soldado Julio César Aguirre, de 21 años, perdió la vida por un disparo de fusil que salió del arma de dotación de un compañero y amigo, quien, según la investigación, estaba jugando con el arma mientras estaba de centinela. Los hechos ocurrieron en el Cantón Norte de Bogotá.
Publicidad
Tras dar muerte a Aguirre, el soldado huyó con su fusil y casi 30 horas después fue ubicado en los cerros orientales.
“Este muchacho presentaba deshidratación, estaba aún con el uniforme militar”, señaló el general Marco Aurelio Bolívar, fiscal general de la Justicia Penal Militar y Policial.
Noticias Caracol conoció las evidencias que reposan en el expediente: la vainilla, el cartucho de la vida, como se conoce en el argot militar, que fue retirado por el soldado para disparar y el fusil que fue encontrado enterrado en La Calera, Cundinamarca.
El fiscal general de la Justicia Penal Militar y Policial explicó el porqué, aunque fue jugando, no se consideró un accidente.
Publicidad
“La situación de quitar ese seguro del fusil, de llevar cartucho a la recámara y de disparar, pero posteriormente irse a la huida, pues nos da a entender que aquí pudo haber una intención, por lo menos eventual, en lo que sucedía”, aseguró Bolívar.
- Otras noticias: En Valdivia, captura de supuestos guerrilleros del ELN terminó en asonada contra el Ejército
En menos de 48 horas, las autoridades recopilaron el material probatorio, capturaron al soldado y lo enviaron a la cárcel militar del batallón de artillería.
Publicidad
Con solo 19 años, al soldado le imputaron los delitos de homicidio, peculado sobre bienes de dotación oficial y abandono de centinela.