La propuesta de reforma laboral, en el artículo 60 del proyecto, aborda el tema del teletrabajo y su implementación en el país. Según las disposiciones, las empresas que cuenten con diferentes rangos de empleados deberán promover la transición hacia modalidades de trabajo a distancia, designando un porcentaje mínimo de puestos para ello.
A. Las empresas que tengan en su nómina entre 20 a 50 trabajadores promoverán la implementación de las diferentes modalidades de trabajo a distancia, como mínimo de un 5% de sus puestos de trabajo existentes.
B. Las empresas que tengan en su nómina entre 50 a 200 trabajadores promoverán la transición a las diferentes modalidades de trabajo a distancia a por lo menos un 10% de sus puestos de trabajo existentes.
C. Las empresas que tengan en su nómina a partir de 201 trabajadores promoverán la transición a las modalidades de trabajo a distancia a por lo menos un 15% de sus puestos de trabajo existentes.
La abogada laborista María Camila Pulgarín explica que “esto es lo que propone la reforma laboral conforme a lo que ya se ha venido reglamentando, es algo que realmente si se pretende implementar de acuerdo con la organización de todas las empresas y que se vuelva obligatorio”.
Publicidad
Aplicaría para cualquier tipo de empresa del país: “Respecto el primer semestre después de la entrada en vigor de la reforma laboral, esto va a ser optativo mientras se organizan las empresas, se acomodan y revisan los aspectos técnicos para poder migrar a esta modalidad, pero ya después del segundo semestre se va a volver obligatorio para absolutamente todas las empresas”.
En el texto también se estipula que las empresas podrán exonerarse de la aplicación de los porcentajes siempre y cuando justifiquen al Ministerio de Trabajo la imposibilidad de dicha implementación.
Publicidad