No para la polémica que generó la publicación de una lista de estudiantes de la Universidad de Antioquia que fueron denominados como “eternos”, pues están matriculados desde hace varios años y todavía no se gradúan. Algunos están a punto de cumplir 20 años en la institución.
El rector de la Universidad de Antioquia dijo que el estatuto estudiantil será revisado de una manera minuciosa. Pese a lo anterior, aseguró que hay alumnos que son de zonas muy lejanas del departamento y que eso también podría ser un factor a tener en cuenta.
“Eso está en el reglamento de la Universidad de Antioquia, un estudiante puede ser de tiempo completo o de tiempo parcial. Lo mínimo que tiene un estudiante de tiempo parcial para matricular son 8 créditos, es decir, dos asignaturas por semestre. A ese ritmo, este estudiante va a tener 16 créditos aprobados (al año)”, sostuvo Jhon Jairo Arboleda, rector de esa alma mater.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, pidió que se revise el estatuto estudiantil, pues en su concepto hay quienes acuden a la universidad con fines muy distintos a los académicos.
“Pedí para el próximo consejo un informe de cuántos estudiantes llevan cursando programas por más de 5 años, qué promedio académico tienen, por cuántos programas han pasado y qué disposiciones tiene el estatuto estudiantil para atender ese tipo de situaciones”, dijo Rendón.
Publicidad
Desde el Ministerio de Educación ya analizan el tema, así lo comentó Alejandro Álvarez, viceministro de Educación: “Todas las universidades públicas tienen reglamentado eso y tienen unos topes. Se conoce el término tercerización, puede ser un semestre, dos o tres, y llega un punto en el que ya, si no terminó, sale”.
Algunos docentes critican que este sea el tema de debate por parte de la Gobernación y no tópicos como investigación, inclusión y la creación de nuevos cupos académicos.
Publicidad