Tras un llamado inicial de los sindicatos, miles de colombianos saldrán a las calles a protestar por diversas razones. Le explicamos quiénes y por qué.
Inicialmente el llamado marchar pacíficamente el 21 de noviembre lo hicieron la Confederación General de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Colombia, al que se unieron todas las demás centrales obreras.
Los trabajadores decidieron hacer el llamado ante la preocupación que les genera una supuesta reforma pensional y laboral que piensa presentar el gobierno al Congreso. Los sindicatos alegan que los cambios que piensa proponer el Ejecutivo desmejorarían las condiciones de los asalariados y aumentaría, por ejemplo, la edad de jubilación.
De igual forma rechazan la propuesta que realizó Anif de que a los más jóvenes se les pague por debajo del salario mínimo. Esto, aseguran las centrales obreras, es inconstitucional y desmejora las condiciones del empleado colombiano.
Publicidad
En contexto:
>> Un salario mínimo diferencial para jóvenes menores de 25 años, propone ANIF
Publicidad
El gobierno ha desmentido en distintas ocasiones que vaya a proponer el aumento en la edad o que apoye la idea de pagar menos de un salario mínimo. También ha asegurado que cualquier reforma laboral o pensional será acordada con la mesa de concertación sindical.
Los otros sectores que se han unido al paro nacional de 21 de noviembre
A las centrales obreras se unieron sectores sindicales del Estado como:
- Asonal Judicial
- Sindicato del Inpec
- Fecode
- Sindesena
- Utradecc
Otros que se unieron al paro del 21 de noviembre fueron los estudiantes de universidades públicas como:
Publicidad
- Universidad Nacional de Colombia
- Universidad Distrital
- Universidad Pedagógica
- Universidad de Antioquia
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Universidad del Valle
- Universidad del Atlántico
Los alumnos protestan porque, según ellos, el gobierno ha incumplido con los recursos para la educación pública.
Aunque las mayores movilizaciones de estudiantes serán de las universidades públicas, otras privadas han decidido cancelar sus clases ese día y dejar en libertad a sus alumnos y empleados de marchar o no. Son ellas:
Publicidad
- Universidad de los Andes
- Universidad del Rosario
- Fundación Universitaria Konrad Lorenz
- Universidad Central
- Universidad La Gran Colombia
Otras agremiaciones que marcharán son las de pensionados, comunidades LGBTI, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, el Consejo Regional Indígena de Colombia, colectivos de víctimas.
Estos sectores marcharán por diversas razones como el incumplimiento de los recursos acordados en el proceso de paz, por la pobreza y poca inversión en el campo, por los asesinatos de líderes sociales, por el incumplimiento de la reducción del valor de la seguridad social en las mesadas pensionales, entre muchos otros temas.
Otro importante sector de la sociedad que apoyará las movilizaciones es la Iglesia católica, que recordó que la protesta es un derecho fundamental de los colombianos y está consagrada en la Constitución. Invitó a los feligreses a que se manifiesten en paz y sin violencia.
¿Dónde se va a marchar el 21 de noviembre?
Prácticamente las principales capitales del país harán marchas. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Sincelejo, Montería, Valledupar, Popayán, Neiva, Ibagué, Armenia, Pereira y Villavicencio son solo algunos de los lugares donde se ha hecho el llamado a protestar de manera pacífica.
Publicidad
Medidas del gobierno para el paro del próximo 21 de noviembre
Ante la posibilidad de que haya violentos que empañen las marchas, las fuerzas armadas han entrado en acuartelamiento de primer grado. Del mismo modo, el gobierno emitiría un decreto que les daría facultades a los alcaldes de decretar toques de queda, restringir el porte de armas y ordenar la ley seca para prevenir el orden público.