La Fiscalía citó a declarar a Rodrigo Londoño y a Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, por este hecho.
"En cumplimiento con su deber constitucional de investigar delitos, la Fiscalía General de la Nación continúa con la práctica de pruebas tendientes a esclarecer los hechos, autores o partícipes por los que falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado", indicó el ente investigador.
Para el exministro de Justicia Yesid Reyes, hay que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de definir la competencia.
"La competencia para investigar delitos no depende solamente del momento en que se cometen esos delitos y la naturaleza de esos delitos, sino en buena parte de quién pudo haber participado en su comisión. Eso significa que la Jurisdicción Especial para la Paz tiene competencia para investigar el magnicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado, solamente respecto a los exintegrantes de la guerrilla de las FARC y de miembros de las Fuerzas Armadas”.
Publicidad
Sin embargo, considera que la Fiscalía también podría mantener investigaciones, siempre y cuando éstas no comprometan a personas que tengan fuero u obligación de comparecer ante la JEP.
Publicidad
"En lo relativo al magnicidio de Gómez Hurtado pueden coexistir tres investigaciones. La de la Fiscalía, la comisión de acusación y la Jurisdicción para la Paz; cada una en relación sobre las personas que tiene competencia”, dice Reyes.
Según el exfiscal Néstor Humberto Martínez, la competencia de la JEP para investigar a Julián Gallo, quien asegura que ordenó el magnicidio de Gómez Hurtado, debe pasar por la renuncia de éste al Congreso.
Según el exfiscal, la Corte Constitucional además ordenó que cuando la JEP tenga conocimiento de un delito cometido por un congresista, como en el caso del senador de FARC, debe enviar esa información a la Corte Suprema de Justicia.
Ante la polémica, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, dijo que ese tribunal es el competente.
Publicidad
“A la JEP le corresponde porque tiene competencia sobre crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, acaecidos y cometidos con razón o en relación directa o indirecta del conflicto armado, antes del primero de diciembre de 2016”, señaló.
Publicidad
Sin embargo, en relación con los argumentos del exfiscal Néstor Humberto Martínez, la presidenta de la JEP se abstuvo de hacer un pronunciamiento.