Cientos de personas quedaron atrapadas en Cúcuta debido al cierre de puentes internacionales que fue ordenado por el régimen de Nicolás Maduro previo a las elecciones presidenciales. Ellos, que querían participar de los comicios, ahora se plantean pasar por las trochas para llegar a Venezuela.
>>> Vea, además: Venezolanos en Colombia retornan a su país para votar: “Como sea, vamos a ir”
En el puente internacional Simón Bolívar hay desespero entre los venezolanos que se quedaron en Colombia.
“Si no puede pasar uno por aquí, entonces le toca pasar a uno por la trocha. Lo importante es llegar. Yo tengo familia en San Cristóbal y tengo que ir para allá a estar con la familia”, sostuvo Omar Mantilla.
Publicidad
Blanca Ochoa, otra venezolana, aseguró que se dirigía a su país a “votar, mis hijos son venezolanos, viven en San Cristóbal. Estaba aquí por una cirugía, me sacaron un riñón, estaba en reposo. Aquí estoy esperando a ver si puedo pasar”.
Una familia de venezolanos viajó hace varios días a Colombia y ahora está atrapada en territorio nacional.
Publicidad
En el puente internacional Francisco de Paula Santander, por el lado venezolano, algo similar ocurre: vallas de la Guardia Bolivariana bloquean el paso. Muchas personas se quedaron sin poder pasar.
¿Por qué se cerraron las fronteras?
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela anunció este viernes "el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos" con motivo de la celebración, este domingo, de las elecciones presidenciales, explicó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
Si bien el funcionario informó a través de X de dicho "cierre", una reciente resolución de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, con fecha del 18 de julio, establece un "estricto control" del "desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como del paso de vehículos", sin referirse a ningún tipo de clausura.
Hernández Lárez indicó que esta medida, que comenzó a aplicarse a las 00:01 hora local de este viernes (4:01 GMT), se extenderá hasta las 8:00 (12:00 GMT) del próximo lunes, aun cuando la resolución conjunta señalaba que sería hasta las 23:59 del día 29 (3:59 GMT del 30 de julio).
Publicidad
El comandante de la FANB explicó que se busca "resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad" del país caribeño, que limita, de manera terrestre, con Colombia y Brasil.
"Los órganos de seguridad ciudadana y de apoyo tienen el deber de implementar las medidas especiales que brinden la debida protección a las ciudadanas y ciudadanos para garantizar su derecho a participar en la elección presidencial el próximo 28 de Julio", dijo el funcionario de la FANB.
Publicidad
La resolución de las carteras de Defensa y de Interior, que "podrán prorrogar los períodos y horarios" establecidos, también señala que "se mantiene la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas" y "se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional".
>>> Le puede interesar: “Venezuela toma decisiones democráticas": Petro afirma que acogerá resultado de elecciones