Edilberto Gámez tiene un familiar con problemas de salud mental y asegura que por años han padecido por la falta de una atención especializada. “Es difícil conseguir una atención en los centros especializados porque hay que llenar ciertos trámites y a veces uno no tiene los recursos”, indica.
Beatriz Carballo cuenta que a ella y su familia se les hace muy difícil buscar atención para su hermano con trastornos mentales. “Él vive acá con sus papás, que son de la tercera edad y no tienen el manejo de cómo tratarlo en el aspecto que él necesita varios cuidados”, explica Beatriz.
Ante las reiteradas quejas por problemas como estos, se construyó en Barranquilla una moderna sala de urgencias para atender exclusivamente a pacientes con estas patologías.
“Aquí van a poder contar con un equipo de profesionales, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, 24 horas, 7 días a la semana. Si ustedes tienen un conocido que requiere ayuda profesional para superar una crisis de salud mental no duden en remitirlo aquí”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Publicidad
Cómo identificar a las "personas tóxicas" y evitar que le destruyan la vida
Es la primera unidad de urgencias pública, especializada en salud mental, en la región Caribe.
Publicidad
“Muchas veces los mandábamos para el sector privado, pero allá decían que no tenían los recursos. Gracias a Dios tenemos la primera área de salud mental en el departamento y en Barranquilla”, indica la líder comunal Jair Fals.
La nueva unidad de urgencias está ubicada en la sede del Hospital Cari mMntal y cuenta con sala de observación, reanimación, camillas y ambulancias, entre otros equipos médicos.