Continúa la polémica por cuenta de la negación que el antiguo secretariado de las FARC ha hecho sobre las acusaciones de esclavitud durante los secuestros en su tiempo como guerrilla, señalamiento que ha salido por parte de la JEP, basada en testimonios de víctimas. El más reciente fue Rodrigo Granda.
Este lunes, en el marco de un evento de la Universidad Externado, a propósito de los cinco años del acuerdo de paz, Granda, conocido como el canciller de las FARC, hizo una declaración a los medios que causó sorpresa e indignación:
No se puede tomar eso como una cuestión absolutamente completa porque si alguna de las personas que estaban en ese momento en retención decía que se sentía aburrida y quería participar en X o Y trabajo de ahí del mismo campamento, se permitía, pero no era que fuera una obligación
El conocido canciller de las extintas FARC insistió que el partido no aceptará el delito de esclavitud, tema que muchos han rechazado, principalmente quienes estuvieron privados de la libertad y han narrado las deplorables condiciones a las que eran expuestos.
Más adelante, Rodrigo Granda citó el tema del collar bomba en el que murió la señora Elvia Cortés, en el año 2000, en Chiquinquirá, Boyacá. "Acusan de eso a nuestra organización guerrillera. Después tienen que corregir, a los 2 o 3 años. Pero ese collar bomba no fue tanto contra la señora, sino contra la cuestión del proceso de paz que se estaba fraguando", señaló.
Publicidad
El artefacto estalló cuando la mujer lo tenía puesto y tanto ella como un agente antiexplosivos perdieron la vida.