Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se burlaban de su mula gorda y lenta hasta que esta dio a luz a un pintoresco muleto

Se burlaban de su mula gorda y lenta hasta que esta dio a luz a un pintoresco muleto

Video: cortesía Argelia TV.

Este acontecimiento no ocurría desde 1976 en Antioquia, debido a que las mulas son animales semiestériles.

Asombro, este es el sentimiento que despierta un muleto nacido por monta natural, de color gris con rayas negras en las patas y el lomo.

Su dueño se hizo famoso el pasado 26 de enero cuando se regó como pólvora la noticia de que en la finca de Nelson Gómez Ossa, su mula, la que todos creían enferma y ‘tamborilada’ por tener la panza enorme, en realidad estaba embarazada y había criado.

Publicidad

No deje de leer: Murió Carolo, un burro avaluado en 500 millones de pesos

“Yo me asusté mucho. Cuando salí de la finca en la madrugada vi que mi mula La Pava estaba al lado de este animalito que, por cierto, al parecer rodó por una pendiente al nacer”, comenta Nelson, un campesino que vive en Argelia, oriente antioqueño, hace cuatro años, luego de que tuviera que abandonar sus tierras en Sonsón al ser desplazado por las FARC.

Publicidad

De inmediato, todos los habitantes de la vereda El Oro fueron llegando hasta la finca para conocer a quien hoy se llama Sinsonte, un muleto activo, saltarín y veloz que juega con su madre y otros caballos que hay en la finca.

Lo curioso de todo es que La Pava fue comprada en una subasta en Chigorodó, en el Urabá antioqueño, y trasladada hasta la finca de Nelson.

Publicidad

“La Pava era para mi hija que es profesora y tiene que dar sus clases en una vereda que queda a tres horas en mula. Pero ella no la quiso porque se compró una yegua. Así que me quedé con la mula y comenzó a engordarse. Pensamos que estaba enferma y hasta le compramos remedios. Cuando se los iba a dar fue que parió”, cuenta Nelson quien vive con su esposa y cinco hijos.

Esto quiere decir, según Nelson, que La Pava llegó a la finca ya preñada, por lo que no se sabe que animal la montó. “Sinsonte es muy lindo y tienen unas rayas en las patas muy extrañas, como de cebra”, afirma Nelson, quien añade que personas adineradas de varios municipios ya le han ofrecido hasta 20 millones de pesos por el crío.

Publicidad

Por su parte, Henry Monsalve Ramirez, conocedor del tema en Argelia, afirma que “a este hecho hay que añadir que este muleto nació en la tierra de las mulas, en donde tenemos un festival dedicado a este animal y en donde las premiamos. Este es un pueblo montañoso, por lo que las mulas son muy queridas y respetadas aquí”, afirma.

Por el momento, Sinsonte se quedará en la finca de Nelson donde también tiene cultivos de café, alimentado con cuido para caballo, al cuidado de las manos amorosas de una familia con tradición arriera.

La mula es un animal híbrido semiestéril que resulta del cruce entre una yegua y un burro o asno.

  • Publicidad