Las cifras indican que los embalses para suministrar energía en el país están por debajo del 50% y normalmente, para un mes como septiembre, deberían estar sobre el 60%. Noticias Caracol en vivo consultó con Alejandro Castañeda, presidente de Andeg - Asociación Nacional de Empresas Generadoras-, quien aseguró que la generación térmica está cumpliendo un papel crucial para evitar una mayor disminución de las represas y así poder recuperar su volumen de aquí a diciembre.
“La situación del sistema eléctrico colombiano en este momento es frágil, delicada, ¿en qué sentido? Estamos presentando niveles de embalses del orden de un 49%, lo cual son relativamente muy bajos para la época en la que estamos. En los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que normalmente sucede es que terminamos de recuperar esos embalses y de subirlos para enfrentar el verano siguiente en los meses de diciembre a marzo”, explicó.
Según Castañeda, a esta situación se suma el aumento en la demanda de energía debido a las altas temperaturas que afectan gran parte del territorio nacional.
Es por eso que esperan “que las lluvias empiecen a presentarse y, mientras eso sucede, la generación térmica está aportando más o menos entre un 35% y un 40% del total de lo que estamos consumiendo. Obviamente, al haber sensaciones de calor muy alta en algunas regiones del país, la demanda también ha venido subiendo; estábamos hace tres meses en niveles de consumo de unos 225 GW hora día y hoy estamos en niveles de consumo cercanos a los 238 GW”.
Publicidad
Adicionalmente, sostuvo que la generación térmica cumple un papel crucial para evitar una mayor disminución de los embalses, indicando que actualmente se están produciendo 85 GW hora día.
“Se debe acumular agua de aquí a diciembre”
Los expertos consideran fundamental que el nivel de los embalses se incremente para enfrentar la crisis energética en Colombia.
Publicidad
"El pico máximo ha sido de 90 GW por día; sin embargo, recomendamos aumentar esta capacidad a 120 GW como lo tuvimos en el mes de abril este año. El objetivo es poder acumular agua de aquí a diciembre para poder atender la demanda de energía que se tendrá de enero a marzo del año entrante", dijo Javier Bustos, director de Observadorescol.
Los generadores estiman que, gracias a la generación térmica, los embalses puedan resistir la sequía y recuperarse por encima del 65% para el mes de diciembre, lo que les permitirá enfrentar la próxima temporada de calor.