

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En horas de la madrugada de este martes, 18 de febrero de 2025, se registraron dos temblores en Colombia con una magnitud superior a 3,0, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. El primero de ellos, de magnitud 3,4, tuvo lugar a las 3:24 de la mañana y tuvo epicentro en el municipio de Los Santos, Santander.
Este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 147 kilómetros y se sintió en municipios como Jordán, a 10 km y Villanueva, a 15 km. De acuerdo con datos del SGC, Los Santos es el pueblo de Colombia con mayor actividad sísmica.
El segundo temblor ocurrió a las 4:21 de la madrugada, tuvo una magnitud de 3,7 y el epicentro fue en el municipio de Piedecuesta, también en Santander. La profundidad de este sismo fue de 164 kilómetros y se sintió en Floridablanca, a 9 km y Santa Barbará, a 16 km. Hasta el momento, no hay reporte de daños materiales o estructurales.
Publicidad
El nido sísmico de Bucaramanga es una de las zonas de mayor actividad sísmica en Colombia y el mundo. Se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, y es conocido por concentrar alrededor del 60% de los temblores que ocurren en el país. Este fenómeno se debe a la compleja interacción de las placas tectónicas en la región.
Un nido sísmico es una región donde se observa una concentración inusual y continua de actividad sísmica. En el caso del nido sísmico de Bucaramanga, los hipocentros de los sismos se encuentran a profundidades que varían entre los 120 y 220 kilómetros, con la mayor actividad ocurriendo entre los 120 y 180 kilómetros. Esta característica lo convierte en una de las zonas de mayor sismicidad intermedia en el mundo, junto con los nidos sísmicos de Vrancea en Rumania e Hindu-Kush en Afganistán.
Publicidad
La actividad sísmica en esta región está relacionada con la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, así como con la interacción de otras fallas tectónicas importantes en la zona, como las fallas de Santa Marta-Bucaramanga, Suárez, Boyacá-Belén, Gachetá-Chicamocha, Carmen, San Vicente y Salinas. Estas fallas contribuyen a la deformación de la corteza terrestre y generan sismos superficiales, mientras que el nido sísmico produce sismos a mayores profundidades.
(Lea también: Aumentó la actividad sísmica del volcán Puracé: autoridades emitieron alerta amarilla)
Los terremotos son uno de los fenómenos naturales más devastadores y frecuentes en varias partes del mundo. Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) recopilados por Statista, algunos países experimentan una mayor cantidad de terremotos debido a su ubicación geográfica y la actividad tectónica en sus regiones.
(Lea también: Fuerte terremoto de magnitud 8.0 sacudió las islas Caimán: se temió por tsunami)