Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección COLOMBIA Noticias Caracol 2025 DK

Temblor sacudió a Colombia en la mañana de este 22 de junio: epicentro y magnitud

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que un movimiento telúrico sacudió nuevamente al departamento de Santander, una de las regiones con mayor actividad sísmica de Colombia.

Sismo de magnitud 3,4 se registró en Santander durante la mañana de este lunes
Sismo de magnitud 3,4 se registró en Santander durante la mañana de este lunes. -
SGC

Un sismo de magnitud 3,4 se presentó a las 6:55 de la mañana de este lunes 22 de junio de 2026 en el departamento de Santander, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de su boletín actualizado. De acuerdo con la entidad, el fenómeno tuvo como epicentro una zona cercana al municipio de Los Santos, una región reconocida por su constante actividad sísmica debido a las características geológicas del territorio.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El movimiento se produjo a una profundidad de 153 kilómetros, por lo que fue clasificado como un sismo profundo. Asimismo, se precisó que el punto de origen se ubicó a aproximadamente seis kilómetros de Los Santos, nueve kilómetros de Jordán y 15 kilómetros de Cepitá, todos municipios del departamento de Santander. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni daños en infraestructura como consecuencia de este movimiento telúrico.

(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)

La zona de Los Santos es uno de los sectores con mayor recurrencia sísmica en Colombia debido a su cercanía con el denominado Nido Sísmico de Bucaramanga, una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo. Por esta razón, es frecuente que en esta región se registren movimientos de tierra de diferentes magnitudes a lo largo del año.

Publicidad

¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?

¿Qué hace que este territorio tiemble con tanta frecuencia? El Servicio Geológico aporta explicaciones fundamentadas: esta es una región con alta actividad sísmica constante. En Los Santos se hallan lo que denominan uno de los nidos sísmicos más activos del mundo.

Publicidad

"La región de de la Mesa de los Santos es una de las zonas sísmicas más activas del planeta. Aquí encontramos lo que denominamos un nido sísmico que libera energía sísmica todos los días. Por eso sentimos temblores con frecuencia en esta región", explicó Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano.

¿Qué es un “nido sísmico” y por qué lo hay en Los Santos?

Un nido sísmico es una zona donde se concentra actividad sísmica permanente. En estos lugares, pequeñas tensiones en la corteza terrestre se liberan continuamente mediante pequeños temblores. El nido de Bucaramanga, región que incluye a Los Santos, representa cerca del 60 % de la sismicidad total registrada en Colombia.

Publicidad

Comparativamente, solo dos zonas son similares a nivel global: Hindu Kush (Afganistán/Pakistán) y Vrancea (Rumania). Se trata, por tanto, de una zona de actividad intermedia (profundidad alrededor de 150 km), pero constante, con decenas de sismos diarios, aunque usualmente de baja o moderada magnitud. El SGC explica que esta actividad se debe a “fragmentos de placas tectónicas antiguas, ya inmersas o subducidas en el manto terrestre”, que interactúan de manera compleja en esa región, liberando energía casi a diario.

Publicidad

VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co

Publicidad

Publicidad

Publicidad