Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Temblores en Colombia: ¿infraestructuras del país están preparadas para un sismo?

Pese a que los temblores no se pueden predecir, existen opciones para prepararse y reducir su impacto. Un análisis de la academia revela si la infraestructura de Colombia cuenta con las adecuadas normas sismorresistentes.

Temblores en Colombia: ¿construcciones del país cumplen con normas sismorresistentes?

Si bien los temblores no se pueden predecir, sí hay opciones para prepararse y reducir su impacto. Entre ellas, el cumplimiento de normas sismorresistentes en las construcciones. ¿Cómo está Colombia en la implementación de ingeniería sísmica? Este es el análisis de la academia.

“Hace falta mucha más seriedad, más rigor a la hora de incorporar esas provisiones de amenaza sísmica en ciertos tipos de infraestructura. Sin embargo, en edificaciones podríamos decir que, en general, tenemos unas buenas provisiones”, señaló Mario Camilo Torres, presidente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia.

Noticias Caracol recorrió una obra de construcción de viviendas en Bogotá para conocer más de los sistemas de sismoresistencia, que juegan un papel vital para prevenir una tragedia. ¿Se ha preguntado cómo funciona o cómo es? Esto se resume en las columnas y las vigas de las edificaciones. Prácticamente son las que contribuyen a salvar las vidas de las personas en medio de un sismo.

El ingeniero Edgar Peña explicó que "el secreto de la resistencia sísmica está en la colocación de ganchos y estribos dentro de la columna y dentro de la viga, de esta manera se configura el concreto reforzado, que es el que soporta las cargas sísmicas”.

Si se compara una edificación que tiene este sistema y una que no lo tiene, ¿cómo se comporta cada uno en el momento de un sismo?

Publicidad

"La diferencia básica es que el sistema sismorresistente se mueve y no se rompe, la edificación que no es sismorresistente se mueve, se fractura, se fisura, se rompe y probablemente colapsa", indicó Edgar Peña.

Surge entonces la incógnita, ¿está la infraestructura de Colombia preparada para un sismo?

“En las ciudades principales, en general, la mayoría de las edificaciones que se han construido en los últimos 40 años cubren esas provisiones, pero, asimismo, en zonas dispersas, en zonas rurales y ciudades pequeñas, donde las oficinas de planeación no cumplen con estos estándares, ahí podríamos tener casos de mayor vulnerabilidad”, enfatizó Mario Camilo Torres.

Publicidad

Por su parte, el ingeniero Peña destacó que "donde se presenta mayor grado de preocupación es en las zonas que han sido producto de invasiones, que no son construcciones regularizadas".

Por eso, el Servicio Geológico Colombiano, la academia y el Gobierno trabajan en normas que permitan implementar sistemas de resistencia sísmica en viviendas más vulnerables, lo que permitiría reducir la magnitud de los daños.

  • Publicidad