Foto: Cortesía
Sin duda los animales domésticos son los que resultan más afectados en medio de las festividades decembrinas como respuesta a las alteraciones de su entorno.
Seguramente usted ha notado el comportamiento de algunas mascotas mientras todo es alegría y fiesta, esto es una reacción negativa frente a diversos factores.
Jonathan Álvarez, médico veterinario del zoológico Santa Fe de Medellín, contó a Noticias Caracol sobre las situaciones que pueden llegar a provocar daños irreversibles y hasta la muerte de algunos animales en medio de los tradicionales festejos de fin de año.
Publicidad
Vea también:
Delincuentes hacen su Navidad robando cables del alumbrado que aún no... En cuanto a las mascotas domésticas como los perros, el aumento súbito del ruido ocasionado por factores como la pólvora, les genera altos niveles de estrés y ansiedad, produciendo alteraciones en su organismo que pueden ser irreversibles.
Publicidad
Tenga en cuenta estas recomendaciones:
- Cuando vea el primer síntoma de estrés en su mascota, no la estimule ni la acaricie, ya que esto le genera un efecto adverso aumentando su ansiedad.
- No los deje solos. Si usted piensa salir durante un tiempo prolongado, su mascota lo sentirá y su salud se verá afectada. Es recomendable dejarles algo de música o la televisión encendida, pues con esto sentirán actividad en el lugar que habitan.
- Las esencias florales pueden ser una buena opción contra el estrés y miedo que las mascotas pueden llegar a experimentar, ya que su composición homeopática provoca en ellas una sensación de relajación.
Publicidad
- No se recomienda el uso de anestésicos, valeriana o hasta la sedación, pues genera en ellos somnolencia que puede disminuir la actividad normal de su sistema nervioso, aspecto que no es recomendable desde el ámbito veterinario.
- Si usted es consciente que se avecina una celebración en la que habrá altos niveles de ruido, piense también en su mascota y bríndele un sitio tranquilo y aislado en el que pueda resguardarse.
Publicidad
- Los tapones de algodón puede ser una buena opción para los oídos de su mascota, tenga cuidado y evite obstruir su conducto auditivo.