A partir de la fecha, si usted tiene en su poder una arma traumática deberá llevarla a Indumil y llenar un formulario, como primer paso, para iniciar el trámite del permiso.
De lo contrario, si las autoridades lo sorprenden con ella, será judicializado por porte ilegal de armas. El formulario lo podrá diligenciar con las siguientes opciones:
1) Solicitar el marcaje y continuar con el trámite y emisión del permiso de tenencia y/o porte del arma.
2) Entregar el arma voluntariamente en caso de que decida no marcarla ni adelantar el trámite de registro y emisión del permiso.
Publicidad
“Para las más de 500.000 armas traumáticas, dar un lapso de tiempo para que quienes las poseen y quieren hacer un uso legal de ellas con esas disposiciones lo puedan hacer solicitando el permiso especial en el departamento de munición de armas en todas las instalaciones militares del país”, explicó Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia.
Este procedimiento debe hacerse en un plazo de 8 meses, con posibilidad de prórroga por un tiempo igual, según lo establece el decreto que regula el porte de las armas traumáticas y que fue expedido el pasado viernes, 5 de noviembre de 2021, por el Gobierno nacional.
Publicidad
La industria militar debe recoger las armas de la ciudadanía, de los importadores y de los servicios de vigilancia y seguridad privada.
“Vamos a intensificar controles, vamos a tener requisas, vamos a tener elementos técnicos que nos van a permitir evidenciar si los ciudadanos en la calle, en los portales de Transmilenio, en los puentes o en los parques están portando algún tipo de elemento que están causando daño a algún ciudadano”, señaló Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.
Según el documento, una vez cancele los valores, tras haber acudido el día de su citación, se tendrá un plazo de ocho días hábiles para la entrega del permiso del arma traumática.
El decreto ordena que los comerciantes que vendan este tipo de armas tendrán un plazo de 16 meses para comercializarlas, pero deberán llevar un registro detallado de la persona que las adquieren.
Publicidad
“Vamos a hacer un ejercicio de vigilancia y control permanente en los establecimientos que estén vendiendo este tipo de elementos, para que tengamos la garantía que están cumpliendo con la normativa que, a partir de hoy, entra en vigencia”, anotó el secretario de Seguridad de Bogotá.
El arma traumática que no cumpla los requisitos para su tenencia será destruida. Según cifras del Ministerio de Defensa, en lo corrido de este año se han incautado 6.569 artefactos de este tipo en el país. Es decir, en los últimos tres años hubo un crecimiento del 105%.
Publicidad
Más información: