La reciente reunión en Cuba de los máximos jefes de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", y del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", tuvo como propósito incorporar a la segunda guerrilla colombiana a un proceso de paz, dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
"Timochenko" y "Gabino" se reunieron en La Habana, sede de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la autorización del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según confirmó el mandatario luego de que lo revelara Noticias Caracol.
"Con el propósito de lograr el fin de todo el conflicto de manera integral, el jefe de Estado, con la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana, con ese único propósito, facilitó las condiciones para la reunión hace unos días de alias 'Timochenko' y alias 'Gabino'", dijo De la Calle.
El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen desde enero de 2014 contactos "exploratorios" dirigidos a una negociación formal de paz, pero no han concretado ese propósito y, por el contrario, esa guerrilla ha intensificado sus ataques armados en los últimos meses.
Publicidad
"Timochenko" no forma parte del equipo que las FARC designó para negociar con el Gobierno colombiano en Cuba en las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012, pero el Ejecutivo le ha autorizado viajes en al menos otras dos ocasiones para consultas con la delegación guerrillera.
En la declaración que hizo este martes en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, De la Calle señalo que ni "Timochenko" ni "Gabino" han participado en las negociaciones de las FARC en Cuba y que su reciente encuentro se produjo "bajo unas condiciones limitadas de tiempo y de contenido".
Publicidad
"La explicación detallada al ELN (del proceso de paz con las FARC) corresponde al mejor propósito de lograr el fin de la confrontación armada", explicó.
El jefe negociador subrayó que las negociaciones del Gobierno con las FARC "están enmarcadas en la Constitución y la ley y se desarrollan con la discreción establecida desde el primer momento".
Agregó que los "contactos exploratorios con el ELN" se rigen "por las amplias, amplísimas facultades del jefe de Estado" para buscar la paz del país.
"La potestad del jefe se Estado no solo es indiscutible jurídicamente sino que su bondad y necesidad hacen parte de las obligaciones constitucionales", agregó.
Publicidad
De la Calle recordó lo dicho el lunes por Santos, de que para facilitar el viaje de los líderes guerrilleros a La Habana, el Gobierno tuvo el apoyo de Cuba y Noruega, países garantes de la negociación con las FARC, y de Chile y Venezuela, en su condición de acompañantes del proceso.