Ocho helicópteros Black Hawk, Huey y Mi-17 volarán sobre Bogotá durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia, que tiene lugar este jueves, 20 de julio de 2023. Representan la fortaleza de la Brigada 25 de Aviación del Ejército.
“Va a participar el Batallón de Aviación Número 2 con cuatro helicópteros UH-60, va a participar el Batallón de Aviación Número 5 con un Huey II y van a participar tres helicópteros de la Operación Jaque, uno de estos helicópteros es nuestro helicóptero Libertad”, dijo el coronel Óscar Iván Benavides, de la Brigada 25 de Aviación del Ejército.
El UH-60 Black Hawk, utilizado principalmente para hacer asaltos aéreos, es una poderosa máquina de guerra que ha participado en importantes operaciones militares.
Publicidad
Ha participado en “la Operación Fénix, donde fue dado de baja Raúl Reyes; la Operación Sodoma, donde fue dado de baja alias Mono Jojoy, y la Operación Odiseo, donde fue dado de baja a Alfonso Cano”, anotó el coronel William Ariza, comandante de Batallón de Asalto Aéreo.
Publicidad
La división de asalto aéreo del Ejército Nacional tiene la flota de helicópteros Black Hawk más grande de América Latina, que han sido fundamentales para garantizar la seguridad de Colombia y para adelantar operaciones humanitarias.
Estas tripulaciones surcarán el cielo bogotano desde las once de la mañana, hora en que arranca el desfile de las Fuerzas Militares y la Policía en Bogotá por la avenida Boyacá entre la calle 127 y 153.
Publicidad
En San Andrés, la fiesta de la Independencia inicia su recorrido a las nueve de la mañana por la avenida 20 de julio y la avenida Colombia hasta terminar en el Coral Palace. El desfile en la isla lo liderará la Armada Nacional, como homenaje a sus 200 años de historia.
Publicidad
Por la celebración también habrá cierres en el espacio aéreo. En Bogotá será de 10 a. m. a 1 p. m. y en San Andrés será entre las 9:39 a. m. y las 11:30 a. m.