Las afectaciones también las sufren otros gremios productivos del Cauca. En algunas fincas, los ganaderos comenzaron a botar la leche, por falta de transporte.
Hace dos días, Víctor Salazar intenta llegar a su casa en el Valle del Cauca, pero no ha podido debido al bloqueo de la vía Panamericana. Como él, cientos de pasajeros se encuentran varados en la Terminal de Transportes de Popayán.
“Ayer viajamos hacia las 2:00 de la tarde, salimos en un carro y nos pararon en cierto punto, esperamos como hasta las 5:00 de la mañana y, desde esa hora, estoy por acá y no hemos podido pasar”, manifiesta.
Viajar por el corredor vial, habilitado entre Popayán y Cali, implica mayor gasto de tiempo y dinero.
Publicidad
Vea también: Manifestantes abrieron huecos en vía que sirve de corredor humanitario ante bloqueo en Panamericana
“En busetas están cobrando más de $40 y $50 mil pesos. Antes de acá (Popayán) a Cali, uno se demoraba como dos horas y media, ahora son más de cinco, seis o siete horas”, dice Luisa Fernanda Cerón, despachadora de buses.
Publicidad
Las pérdidas también las sufren otros gremios productivos del Cauca. En algunos hatos, los ganaderos comenzaron a botar la leche, pues no se cuenta con transporte.
“Hay un represamiento más o menos de 20.000 litros día, lo cual está generando pérdidas. El llamado es para las comunidades indígenas que nos permitan transitar libremente por la vía Panamericana y no sigan violando nuestros derechos fundamentales”, explica Hernán Garcés, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca.
Le puede interesar: "Estamos jodidos": pasajero varado en Terminal de Popayán por bloqueo en vía Panamericana
Sin embargo, y a pesar del bloqueo de la vía Panamericana, en las plazas de mercado se consiguen legumbres, hortalizas y tubérculos, pero las frutas comienzan a escasear.
Publicidad
“La mandarina está escasa, la papaya, el lulo están escasas. No las hay en el mercado, de las demás sí hay, pero están escasas y costosas”, señala Martha Lucía Cerón, comerciante afectada.
Según los gremios productivos del departamento, las pérdidas por el bloqueo de la vía Panamericana superan los 10.000 millones de pesos.
Publicidad