Los ojos hinchados de llorar de Cristina, una hija desesperada por su madre enferma, son la cruda imagen de quien espera por una UCI en Medellín.
“Ella está pidiendo por favor oxígeno, oxígeno, entonces es supremamente angustiante, una impotencia, uno quisiera como regalarle los pulmones, hacer algo y no se puede hacer nada”, exclama Cristina Pineda.
Su mamá, Rosalba Hoyos, tiene 74 años, es operada, registra una enfermedad coronaria y hoy, con COVID-19, su vida se apaga lentamente sin oxígeno.
“Necesita una cama de cuidado intensivo para que ella reciba un oxígeno más fuerte, porque con el que ella tiene ya no le está llegando oxígeno a la sangre”, dice la joven.
Publicidad
El drama de esta familia es el de 170 más, que hoy están en lista de espera.
“Hoy tenemos una ocupación del 99.7%, eso significa que las 1.052 camas para adultos que tenemos habilitadas solamente tres están disponibles, pero están disponibles entre comillas”, manifiesta Ruth Mena, subsecretaria de Gestión de Servicio de Salud de Medellín.
Publicidad
A la ocupación se le suma la mortalidad del virus. Hoy Antioquia está de luto por la muerte deJuan Guillermo Bolívar, alcalde de Titiribí.
“Presentó varias complicaciones médicas, al punto de llegar a una falla orgánica multisistémica, con compromiso del sistema respiratorio, del sistema cardiovascular y renal y finalmente en la madrugada de hoy hace un paro cardiaco”, detalla Héctor Jaime Garro, gerente del Hospital La María.
El oscuro panorama de la región contrasta con quienes siguen de fiesta. En San Jerónimo 80 personas fueron descubiertas aglomeradas, con pelea de gallos a bordo.
Por otro lado, y ante el desbordado número de muertos, contenedores refrigerados empezaron a ser instalados en hospitales con el fin de conservar los cuerpos. El Hospital General ya dispuso de uno que empezará a ser ocupado en las próximas horas.
Publicidad
Envigado confirmó que adquirió una planta de producción de oxígeno, así el Valle de Aburrá en los próximos 10 días tendrá cuatro plantas generadoras del gas medicinal ante el desabastecimiento anunciado por las IPS.