El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, se reunió este jueves se emergencia con autoridades del Ministerio de Hacienda tras anunciar que en ocho días se retirarán por falta de recursos los esquemas de seguridad a las personas que reciben este beneficio.
Según indicaron fuentes oficiales, en la reunión se abordan los problemas presupuestarios de la UNP, denunciados esta tarde por el propio Villamizar en su cuenta oficial de Twitter.
Por esta falta de recursos los escoltas no han recibido su salario del mes de octubre. La operación se comienza a suspender.
— Andrés Villamizar (@villamizar) November 6, 2014
El director de la UNP denunció que actualmente se adeuda a empresas privadas unos 30.000 millones de pesos por servicios ya prestados y que "no hay recursos en este momento para continuar".
Publicidad
Si no recibimos en las próximas horas los recursos necesarios de MinHacienda, en los próximos 8 días se levantarían todos los esquemas.
— Andrés Villamizar (@villamizar) November 6, 2014
Actualmente unos 1.800 amenazados de muerte cuentan con estos esquemas de seguridad, que incluyen un carro blindado y al menos dos escoltas.
Publicidad
En Colombia el 76,7 % de la protección corre a cargo de empresas privadas, según un informe de la ONG Somos Defensores.
Desde el pasado septiembre la UNP lleva advirtiendo de problemas presupuestarios en la entidad, que tiene un déficit de 70.000 millones de pesos para mantener los esquemas de protección hasta final de año.
Tras el llamado de atención, el Ministerio del Interior anunció que a partir del próximo año se reducirían los escoltas y vehículos a funcionarios del Gobierno para ahorrar hasta 65.000 millones de pesos, pero sin comprometer la seguridad de los beneficiarios.
Esta fue la respuesta del ministro de Hacienda:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras este anunció, Villamizar dijo en Twitter que “el dinero girado por @MinHacienda a la @UNPColombia soluciona parcialmente el problema. Agradezco gestión de @MauricioCard ”.
Publicidad