Foto: Su nombre es Jaime Alberto Piedrahita (camisa a cuadros).
En el primer día de funcionamiento del Hogar de Acogida para habitantes de calle “Somos Gente”, ubicado en Barrio Triste, se lograron atender a 132 personas en situación de calle. Allí también durmieron 75 más.
Esto se hizo en medio de trovas, canciones y presentaciones artísticas de grupos de danzas, para dar apertura a un espacio que abrirá sus puertas las 24 horas del día y en el que se brindará atención básica a 300 personas durante la mañana y la tarde.
De igual manera, se habilitaron 100 cupos para el servicio de dormitorio nocturno.
Publicidad
Así la Alcaldía de Medellín comenzó a buscar soluciones a la difícil problemática que tienen la ciudad de personas en situación de calle. El último registro confirma que, por Medellín, vagan por lo menos 3.300 personas en esta situación, y más de la mitad de ella se encuentra en el centro.
[[{"fid":"185979","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Publicidad
Una de estas personas fue Jaime Alberto Piedrahita Yarce, quien lleva ocho de sus 40 años de vida en la calle y que sufrió un ‘cambió extremo’ que no solo cambió su aspecto si no sus deseos de salir de las drogas y de reintegrarse a la sociedad.
“Estamos para salir adelante, ojalá todos los habitantes buscarámos estos lugares para dejar de aguantar hambre y frío”, afirmó Jaime Alberto Piedrahita quien prometió seguir concurriendo el hogar de paso, en donde también le fue ofrecido, fuera de un baño y cobijo, oportunidad de capacitarse y rehabilitarse.
[[{"fid":"185980","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
En conjunto con la apertura de esta casa, se iniciarán intervenciones sociales en los sectores de Zea y la Avenida de Greiff, para derivar a esta población hacia el Hogar de Acogida, el Hospital Mental, manifestó el coordinador del hogar Tiberio Restrepo Oliveros.
Publicidad
El secretario de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya, manifestó que: “Estas personas están volviendo a los centros de acogida gracias al trabajo sicosocial que venimos realizando desde las calles, recuperando la confianza de ellos en la institucionalidad”.
Publicidad