Los estudiantes colombianos obtuvieron en 2022 puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias, según la octava edición de las pruebas PISA publicada este martes.
>>> En contexto: Pruebas PISA: Colombia se rajó en resultados de matemáticas, lectura y ciencias
En cuanto al rendimiento en las materias, el 29 % de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas en las pruebas PISA, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación sencilla.
Esa cifra es significativamente inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE, según el estudio.
Publicidad
"Casi ningún alumno colombiano obtuvo los mejores resultados en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en las pruebas PISA", agregó el documento.
En lectura, alrededor del 49 % de los jóvenes colombianos logró un nivel 2 o superior, cuando la media de la OCDE es del 74 %. El mismo porcentaje, del 49 %, alcanzó un nivel 2 o superior en ciencias.
Publicidad
Caracol Ahora habló con el viceministro de Educación, Óscar Sánchez, sobre las preocupantes cifras de las pruebas Pisa. “En general a todo el mundo le fue mal. Hay digamos reducciones, pero en el caso colombiano las noticias son más positivas”, afirmó.
Otro dato que resaltó es que “tenemos un déficit en matemáticas y lo tienen más las mujeres que los hombres. Así como a las niñas les va mejor que a los chicos en lectura, en matemáticas les va peor a las niñas”.
Concluyó sobre las pruebas Pisa que “al mundo entero le fue mal porque obviamente la pandemia golpeó a todo el planeta Tierra, dos años de aislamiento han sido muy fuertes para el mundo. Hay unos pocos países que logramos tener un impacto más leve, Colombia es uno de ellos, es uno de los que mejor le fue en medio de una situación tan dramática como dos años de aislamiento de las aulas. Obviamente no estamos felices, pero comparativamente Colombia tiene un mensaje de optimismo”.
La lectura es fundamental a la hora de realizar cualquier evaluación. Lamentablemente, durante los últimos años los jóvenes colombianos han disminuido su rendimiento en esta área.
Publicidad
Para algunos docentes, en problema se radica en la forma en que se pregunta en las pruebas nacionales.
“Yo creo que es posible que una de las cosas que esté afectando el resultado de Colombia en las pruebas Pisa es que los estudiantes en las instituciones educativas se están preparando con evaluaciones centradas principalmente en preguntas cerradas, eso podría ser algo que esté afectando ese resultado (…) la comprensión de lectura, la producción escrita no está exclusivamente en la asignatura como lengua castellana”, opina la docente Carolina Avendaño.
Publicidad
Cali, una de las principales ciudades del país, subió 6 puntos su posición. Sin embargo, la idea es seguir aportando y mejorar para contribuir a todo Colombia.
“Tenemos que trabajar en la actualización de los profesores, para que sepan preguntar. Tenemos que articularlo con la universidad, con las ciencias y de esa manera tratar de subir (…) trabajar más en la lectura, creo que podríamos tener bibliotecas escolares, porque un niño que lee es un niño que empieza a saber preguntar, pero también tenemos que trabajar con los profesores”, explica Darwin Lenis, secretario de Educación de la capital del Valle del Cauca.
Según las últimas pruebas Pisa, la disminución en el área de lectura en el país estuvo comparada con el año 2018.