Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección ECONOMÍA Noticias Caracol 2025 DK

Destapan cartel de empresas en contrato de raciones alimentarias para las Fuerzas Militares

Cuatro compañías se aliaron con el objetivo de sacar del camino a su competencia. SIC las sancionó con 8.000 millones de pesos.

CARTEL-DE-RACIONES-MILITARES.jpg

Cuatro empresas que se encargan de comercializar y distribuir raciones alimentarias para las Fuerzas Militares se unieron para sacar a la competencia del camino; así se ganaban los millonarios contratos, aseguró la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Por esta razón, la SIC sancionó con $8.000 millones a Industrias Alimentos y Catering S.A.S – Catalinsa; La Huerta de Oriente S.A.S. – LHO; Iberoamericana de Alimentos y Servicios S.A.S. – Ibeaser; a la Productora y Distribuidora de Productos Lácteos. y Comestibles S.A.S. – Prolac.

“Las empresas compartían información en cuadro de Excel, se compartían mensajes de correo electrónico y compartían el mismo agente corredor en la bolsa mercantil de Colombia”, explicó Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

Según la Superindustria, este acto anticompetitivo de aliarse entre ellas para sacar del camino a la competencia provocó que el contrato de las raciones se incrementara en un 25% más de lo que deberían costar. Ganancias que, según la SIC, quedaron en los bolsillos de los implicados.

“Una de las empresas participantes ya había sido investigada y sancionada en el programa de alimentación escolar. Uniendo esas evidencias -junto con las visitas administrativas y la reconstrucción de muchos de los documentos que reposaban en sus computadores- logramos desarticular esta red”, agregó Barreto.

Publicidad

Finalmente, sostuvo que estas empresas llevaban desfalcando al Estado hace más de siete años adquiriendo de manera fraudulenta información que los llevaba a ganar los contratos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad