Cuatro empresas que se encargan de comercializar y distribuir raciones alimentarias para las Fuerzas Militares se unieron para sacar a la competencia del camino; así se ganaban los millonarios contratos, aseguró la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Por esta razón, la SIC sancionó con $8.000 millones a Industrias Alimentos y Catering S.A.S – Catalinsa; La Huerta de Oriente S.A.S. – LHO; Iberoamericana de Alimentos y Servicios S.A.S. – Ibeaser; a la Productora y Distribuidora de Productos Lácteos. y Comestibles S.A.S. – Prolac.
“Las empresas compartían información en cuadro de Excel, se compartían mensajes de correo electrónico y compartían el mismo agente corredor en la bolsa mercantil de Colombia”, explicó Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.
Según la Superindustria, este acto anticompetitivo de aliarse entre ellas para sacar del camino a la competencia provocó que el contrato de las raciones se incrementara en un 25% más de lo que deberían costar. Ganancias que, según la SIC, quedaron en los bolsillos de los implicados.
Publicidad
“Una de las empresas participantes ya había sido investigada y sancionada en el programa de alimentación escolar. Uniendo esas evidencias -junto con las visitas administrativas y la reconstrucción de muchos de los documentos que reposaban en sus computadores- logramos desarticular esta red”, agregó Barreto.
Finalmente, sostuvo que estas empresas llevaban desfalcando al Estado hace más de siete años adquiriendo de manera fraudulenta información que los llevaba a ganar los contratos.