Impuestos, costos de producción, refinamiento y distribución son clave para entender el alza, según Fendipetroleo. ¿Qué opina usted?
Y es que el precio de la gasolina ha subido 10,2% este año, una cifra que muchos consideran exagerada y que es casi tres veces más alta de lo que se proyectaba iba a ser el aumento del costo de vida en 2017 (3,9%).
Henry Ruiz, presidente ejecutivo de Fendipetróleo, que agremia 2.000 estaciones de servicio, analiza este fenómeno y ve consecuencias en otros aspectos de la economía nacional.
“Los combustibles forman parte de la canasta familiar y tienen que afectar directamente porque este es un Estado que todo lo movemos por carreteras”, dice.
Publicidad
Además, la reforma tributaria estableció un impuesto de $300 pesos que terminó reflejado en el precio del galón de gasolina.
“Se creó el impuesto al carbono para los combustibles, donde estamos para gasolina alrededor de $135 y para ACPM o Diésel alrededor de $150”, añade Ruiz.
Publicidad
Del cien por ciento del precio del galón de gasolina, explica, solo el 52% va para quien la produce, refina y distribuye.
Mientras tanto, los conductores se quejan. “Cada día nos sube más todo y cada día ganamos menos”, dicen algunos.
¿Cómo estamos frente a otros países de la región en este tema? En Perú, Brasil, Chile y México son más caros los combustibles. Sin embargo, en Ecuador, Venezuela y Bolivia son más baratos.
Le puede interesar:
Publicidad
Precio de la gasolina sube $139 a partir del 5 de diciembre |...