El gremio de comerciantes está considerando no volver a recibir tarjetas de crédito o débito en sus establecimientos. Aseguran que la comisión que los bancos les cobran por transacción vía datáfono es muy alta.
Así la situación, solo se realizarían ventas con dinero en efectivo.
En diálogo con BLU Radio , Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco , habló de las comisiones que los bancos están cobrando a los establecimientos por transacciones con datáfono.
“Ya hay un incremento del 20% y 40% en los cobros por comisión con tarjeta de crédito. Esa comisión formalmente es cerca del 2%, pero dependiendo del tamaño del establecimiento los bancos negocian y a los más pequeños, o medianos, les cuesta más el servicio”, indicó Cabal.
Publicidad
Según el representante de Fenalco, la ejecución del decreto 1962 de 2020 está teniendo un efecto negativo para los establecimientos.
Publicidad
“Los bancos tienen una parte que son emisores de las tarjetas y otra que son adquirientes. Les bajaron los costos a los emisores, subieron a los adquirientes, que son los que colocan el datáfono en los establecimientos, y le están trasladando ese incremento de costos al comercio”, expuso el presidente de Fenalco.
Jaime Alberto Cabal indicó que es pertinente que el Gobierno nacional le ponga la lupa al tema y busque una solución
“Se trata de que el mismo Gobierno arregle el problema, pues los bancos no quieren bajar los costos. Entre más grande sea el establecimiento, algo se puede negociar, pero entre más pequeño sea, pues simplemente dicen que es efecto de la norma”, concluyó.