Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Creación de empresas en Colombia subió un 11,5%, pero se siguen perdiendo empleos por la pandemia

Con la crisis que trajo el coronavirus, muchos han buscado sobrevivir a partir de negocios propios. El panorama es poco prometedor.

Empleo-cuarentena.PNG

El panorama del desempleo en Colombia sigue siendo desalentador, pues la mayoría de los cerca de 5 millones de colombianos que perdieron su empleo por causa de la pandemia por coronavirus, aún siguen buscando trabajo.

Desde marzo, cuando empezó la cuarentena, son millones de colombianos los que han perdido sus puestos. Un millón 700 pertenecían al sector comercio, indica Fenalco.

De esos millones de colombianos que perdieron su sustento en estos cuatro meses, se han recuperado 738 mil empleos. Pero mientras esto sucede, miles de empleos más dejan de existir.

“Cuando proyectábamos que las pérdidas de empleos a junio iban a ser de 200 mil trabajos, hoy el corte de las cifras nos muestra que se acercan a los 300 mil empleos”
dice el presidente de Acodres, Guillermo Gómez.

Publicidad


El sector de las aerolíneas, por ejemplo, genera al año 7.500 millones de dólares y de esos están en riesgo 4 mil millones, llevándose consigo la estabilidad de pilotos y empleados del sector aeronáutico.

Al parecer, las ayudas como subsidio a la prima y a la nómina no logran frenar la ‘masacre’.

Publicidad

En el gremio de los conductores se cree que 200 mil personas están en riesgo de quedar desempleadas por la falta de transporte intermunicipal. “Son 50 mil vehículos que están parados totalmente”, explica José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt, Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre.

El sector de bares generaba en el país, antes de la pandemia, cerca de 500 mil empleos. Hoy, cerca del 90% de ellos se perdieron.

Creación de empresas

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, pese a la crisis económica y al aumento del desempleo, el sector productivo empieza a mostrar un cambio hacia la recuperación, con el aumento de nuevas empresas, muchas de ellas creadas como una oportunidad en medio de esta crisis.

Publicidad

El aumento de constitución de empresas en junio de este año, que llegó al 11,5%, es importante para el país, dado que la creación de compañías en marzo -con la llegada de la pandemia- se redujo un 34,3 %. En abril bajó un 87% y en mayo un 56%.

Lo invitamos a leer:

Publicidad

  • Publicidad