Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Créditos nuevos cayeron 28,4% en mayo de 2023: colombianos dejan de endeudarse

Según expertos, los créditos más afectados fueron los hipotecarios, de vehículo, consumo y tarjetas de crédito. Vea algunas recomendaciones para evitar mora.

Colombianos dejan de endeudarse: créditos nuevos en Colombia cayeron 28,4% en mayo de 2023

Los colombianos están dejando de endeudarse. Según los más recientes reportes de la firma Raddar, los créditos cayeron 28,4% en mayo de 2023. Los más afectados fueron los hipotecarios, de vehículo, consumo y el uso de tarjetas de crédito.

Entre las explicaciones respecto a esta disminución se encuentran las tasas de interés y el dinero que ahora destinan los hogares al pago de créditos.

“Ese pago de deuda que hacemos los hogares colombianos, que hay cercano al 18,7% del total del ingreso mensual de los colombianos. Es el dato más alto registrado en la historia, lo cual hace que los hogares no quieran endeudarse más”, señaló Camilo Herrera, presidente de Raddar.

En cuanto a la tarjeta de crédito, en este momento hay consumidores que tienen claras sus formas de uso.

“Yo la uso a una o dos cuotas si dispongo de ese dinero para cumplir. Extenderme no me parece, porque uno pierde, el artículo que uno adquiera va a valer el doble, el triple”, contó Freddy Ramírez.

Publicidad

Una de las razones para esas restricciones tienen que ver con el incremento en la tasa de interés. En las tarjetas de crédito, está por encima del 30% anual.

“Por los altos costos que genera al utilizar la tarjeta, pues no me gusta utilizarla”, añadió Nancy Bustamante, una ciudadana que es trabajadora independiente.

Publicidad

“Depende del uso que uno les dé a las tarjetas de crédito. Si es para endeudarse por cosas innecesarias, creería que no”, argumentó Alejandra Enciso, quien trabaja en una oficina de abogados.

El estudio también reflejó un aumento en la morosidad de los créditos a partir del segundo semestre de 2022, aunque se mantiene en rangos normales. Para evitar caer en problemas para pagar deudas, expertos brindan algunas recomendaciones.

“Utilizar tarjetas de crédito que tengan beneficios para nosotros, como, por ejemplo, que podamos rediferir nuestras cuotas o incluso pasarla a una sola para no pagar intereses. Aprovechar los pagos extras que vamos recibiendo, por ejemplo, el pago de la prima, que hay plazo hasta este 30 de junio, para hacer abonos a capital de nuestra deuda”, sostuvo Karem Suárez, influenciadora en educación financiera.

Otros de los consejos que brindan los especialistas es evitar los gastos hormiga, es decir, esos que son pequeños y se hacen recurrentemente.

  • Publicidad