Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuánto debe aumentar el salario mínimo para el 2023? Esto responde experta

La investigadora María del Pilar López explicó qué le espera a Colombia si no controla la inflación. Además, analiza la reforma tributaria y los anuncios del gobierno.

¿Qué pasará con impuestos a dividendos y a pensiones que plantea la reforma tributaria?

María del Pilar López es economista e investigadora, PhD en Desarrollo Económico y docente de la Universidad de los Andes. Ella habló con María Alejandra Villamizar en Conversaciones de País de los temas económicos que enfrenta Colombia.

Por un lado, explicó cuál es el contexto externo, qué tiene de bueno y malo la reforma tributaria y señaló qué se debe tener en cuenta a la hora del aumento del salario mínimo, tanto para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores como para no generar más inflación.

El complejo contexto internacional y el panorama local


"Es compleja la coyuntura internacional que se viene para el 2023. Estamos en un contexto de inflación mundial que jalona hacia arriba y se avecina un contexto de recesión y eso tiene implicaciones importantes. Entonces, quienes tomas las decisiones de inversiones se van hacia los activos seguros.

Es decir, las personas podrían mover su dinero en aquellos activos que son de bajo riesgo, pero los países en desarrollo se pueden ver afectados, pues esto puede implicar salidas de capital en países como Colombia buscando estabilidad. Y también hay un aumento de las tasas de interés internacionales que también nos afecta.

Publicidad

Y hay un tema local. En el tema global hay unos instrumentos que el Gobierno está intentando utilizar, por ejemplo, el aumento en las tasas de interés.

Si una persona tiene que mover su dinero lo hará, uno, a donde haya menos riesgo y, dos, en donde le paguen más. En ese contexto Colombia tiene que aumentar las tasas de interés para compensar. Y luego está el tema de las rentas, los recaudos, los ingresos. Y aquí el panorama no pinta tan bien.

Publicidad

Por un lado, estos anuncios de que no se harán más contratos de exploración y explotación (de hidrocarburos) pueden tener un impacto de distintas maneras. Por un lado, eso implicaría menos rentas y al mismo tiempo eso implica una salida de capitales, de posibles inversionistas.

¿Cuáles señales debe enviar el Gobierno?


El ministro de Hacienda es claro en que no pondrán control de capital, vamos a seguir con las exploraciones porque él es consciente de que si el país se queda sin dólares eso tiene implicaciones inmensas.

Si la torta se reduce y la deuda aumenta hay mecanismos: o se reduce el gasto o se buscan mecanismos como la reforma tributaria.

¿Cómo analiza la reforma tributaria?


La discusión sobre la reforma tributaria no es en blanco y negro. Hay que resaltar cosas buenas, por ejemplo el tema de impuestos a personas naturales: se van a romper esas asimetrías entre ganancias ocasionales y renta ordinarias; el tema de impuesto a pensiones también va en la dirección correcta, acabar con el día sin IVA es una muy buena decisión.

Publicidad

Sin embargo, la reforma está castigando en exceso a las empresas al quitar exenciones, que se deben quitar, pero al mismo tiempo no baja la tasa de impuesto que estas empresas están pagando. Y esto afecta a las empresas. Además, esta reforma tributaria castiga en exceso a empresas como Ecopetrol.

Lo que se viene es complejo, tenemos un Gobierno que ha prometido mantener o impulsar nuevos programas, lo que está bien, pero eso implica más gasto y tenemos un panorama donde el crédito se está cerrando.

Publicidad

Lo que queda es cobrar impuestos, pero eso puede tener implicaciones importante sobre el aparato productivo que se verán a mediano plazo.

¿Qué le espera a la economía colombiana en el 2023?


Hay que lidiar con un problema que llevamos 20 años sin enfrentar seriamente y es la inflación y esto pega vía devaluación y al mismo tiempo un aumento en las tasas de interés

¿Y qué pasa con el salario mínimo?


Tenemos el antecedente del gobierno Duque en el que hubo una subida completamente inesperada del salario mínimo.

¿Qué se podría esperar?, que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores. Es decir, que aumente lo que va a cambiar la inflación más el aumento en productividad, y eso lleva a un debate más profundo.

Publicidad

Lo que realmente es preocupante es que aumente un número arbitrario sin ningún sustento detrás. Eso puede jalonar la inflación y hay que decirlo: una vez se empieza en esa senda inflacionaria salir de allí es complejo, muy complejo.

Se deben usar todos los instrumentos para contener la inflación. No se deben escatimar esfuerzos en contener esa inflación porque los efectos son mucho más fuerte para los hogares.

  • Publicidad