La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició un control de búsqueda para fiscalizar la industria de modelos webcam , esto con el fin de evitar la evasión de impuestos por parte de estas plataformas en el país.
"No siendo Colombia ajena a la realidad de la creciente oferta mundial de servicios a través de plataformas tecnológicas, entre los que se cuenta el de entretenimiento para adultos conocido como 'modelos webcam', la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- inició acciones tendientes a fiscalizar específicamente a dichos contribuyentes", señaló la entidad a través de un comunicado.
📰 Estas acciones están encaminadas, de una parte, a lograr que quienes presten servicios en Colombia desde el exterior y a través de plataformas tecnológicas cumplan en el país con las obligaciones tributarias que les corresponden. ➡️ Conoce más aquí: https://t.co/KbPCMMzWCu pic.twitter.com/QE9YomaB99
— DIANColombia (@DIANColombia) January 3, 2022
Agregó el ente público: “Si bien Colombia ha venido ajustando su legislación con miras a regular las actividades o servicios prestados a través de plataformas tecnológicas, como ya ha ocurrido con transporte, pagos online y entretenimiento, entre otros, con el fin de asegurar en el país el cumplimiento de las obligaciones tributarias que les han sido impuestas en el marco de dicha regulación, labores previas ya adelantadas por la DIAN, han permitido identificar un número de prestadores de servicios de este grupo, que actualmente están incumpliendo sus obligaciones en el país”.
- Creación de empleo y consecuencias de las protestas, entre los retos económicos del 2022 en Colombia
Según señaló un experto en Blu Radio , la industria de modelos webcam genera en el país al menos 40 millones de dólares y 12 mil empleos aproximadamente. Una de las ciudades centrales para este trabajo es Medellín.
Publicidad
Pese a que esta labor se puede desempeñar de forma independiente, existen varias agencias que cuentan con habitaciones donde las modelos rotan sus jornadas. Las ganancias suelen repartirse en un 60% o 70% para las modelos y el restante para la plataforma, de acuerdo con información de expertos.