Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Dólar rompe los $4.500: Duque pide a Petro enviar mensajes que calmen los mercados

Por primera vez, la divisa alcanza este precio. El presidente saliente y un experto coinciden en que nuevo gobierno debe dar confianza a los inversionistas.

Dólar rompe los $4.500: piden a Gustavo Petro mensajes que calmen los mercados

El presidente Iván Duque, que dejará el cargo en menos de un mes, dijo este lunes que el país y los inversores necesitan con carácter "urgente" señales de confianza en la economía, luego de que la cotización del dólar superara por primera vez la barrera de los 4.500 pesos en las primeras negociaciones del día.

"Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación", manifestó Duque a periodistas.

El comentario de Duque fue una referencia a algunos programas o ajustes económicos que su sucesor, Gustavo Petro, que asumirá el 7 de agosto próximo, pretende implantar, aunque matizó que Colombia "no es el único país donde está sucediendo" el alza del dólar, y citó como ejemplo a Chile, que "también en este momento está enfrentando una situación bastante similar".

Por eso subrayó "que es muy importante que sobre esto haya certezas y la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión".

Publicidad

El mandatario añadió que no le corresponde "hablar en nombre de un Gobierno que no se ha posesionado", pero insistió en que "hay que dar certidumbre y esa certidumbre es urgente para tranquilizar el mercado de divisas".

"Mientras haya camino de incertidumbre la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar, de sacar recursos o utilidades, etcétera. Entonces yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro", subrayó.

Publicidad

El dólar alcanza precio récord y supera los $4.500


La cotización del dólar en Colombia está desde hace más de una semana en niveles máximos y hoy, después de abrir a 4.470 pesos, llegó a ser negociado a 4.505 pesos, una tasa sin precedentes en el país.

Según analistas financieros, la disparada del billete verde no es un problema exclusivo de Colombia sino de los mercados emergentes en general por la coyuntura económica mundial ante el temor a una recesión en Estados Unidos, que se ha visto obligado a subir los tipos de interés para contener la inflación.

Sin embargo, Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, asegura que si bien uno de los factores es el externo, en la economía colombiana influye indudablemente la falta de señales de tranquilidad del presidente electo, Gustavo Petro.

“Debe hacer pronunciamientos puntuales y si eso no ocurre se mantiene el nerviosismo de los inversores”, indicó Santiago.

Publicidad

Explicó que el dólar tiene un índice que lo mide frente a otras divisas en el mundo y que este ha aumentado en un 4% frente a la moneda nacional. Pero el peso colombiano se ha devaluado un 18%, tras conocerse el nuevo gobierno. “Iván Duque ya no cuenta para los mercados, están centrados en el nuevo gobierno”, expresó.

Orlando Santiago también cree que no serviría de nada que el Banco de la República salga a vender dólares. “Es como si una hormiga intentara detener a un elefante”, expresó.

Publicidad

También descartó que el país deba dolariza su economía. "Colombia no tiene la productividad para respaldar pagos en dólares y compensar en producción", afirmó el experto.

  • Publicidad