Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En 2025 empezará el déficit de gas en Colombia y no se descarta importarlo de Venezuela: Ecopetrol

Ricardo Roa dijo que Colombia que ya importa gas y que el déficit de este iniciará en 2025. Recalcó que Ecopetrol no se abastecerá en su totalidad de Venezuela y “estamos explorando varias opciones”.

Importar gas de Venezuela, ¿lo ha contemplado Ecopetrol?

¿Qué posibilidad hay de importar gas de Venezuela? Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habló con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, sobre las opciones que contempla la estatal petrolera respecto a este tema. Una de ellas sería acudir al país vecino para abastecer a Colombia.

Importar gas de Venezuela, ¿qué tan cerca estamos de eso?


“Importante que el país sepa que aquí estamos hablando de dos ventanas de tiempo diferentes. Cuando hablamos de la expectativa de desarrollar, madurar esos recursos que estamos encontrando en el mar Caribe, ahí nos vamos a tomar 7 a 9 años. Pero el déficit que hemos determinado de Ecopetrol en gas para el país empieza el año entrante. Entonces ahí es que estamos hablando de entre 160, 170 millones de pies cúbicos. Y esto es como el 16% del mercado nacional de la demanda nacional. Hoy ya estamos importando gas. Eso es importante que sepamos que, a través de una plataforma de regasificación de gas en el mar Caribe, en Cartagena, ahí estamos importando entre 200 y 300 millones de pies cúbicos de gas, esto es entre el 20 y 30% de la demanda nacional, y a unos costos altísimos, estamos hablando de 17, 19 dólares el millón de BTU, cuando lo normal en el mercado es seis o siete dólares por millón de BTU”, reveló el presidente de Ecopetrol.

Recalcó que la empresa “está explorando muchísimas opciones para poder garantizar el abastecimiento suficiente de gas natural”.

Sobre importar gas de Venezuela, aclaró que de hacerse no sería “en su totalidad. No podemos decir que el primero de enero vamos a tener 170 millones de pies cúbicos de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, pero sí podemos estar pensando que por ahí pueden entrar unos 50, 60 millones de pies cúbicos de gas”.

“No es la única opción. Es una de varias que estamos estudiando”, subrayó el doctor Roa.

Publicidad

El presidente de Ecopetrol fue enfático en decir que “de aquí al 2029, 2030, cuando se maduren reservas en el mar Caribe, que sí van a ser el potencial que tenemos identificado, nos van a permitir duplicar o cuadruplicar las reservas actuales de gas, pero mientras tanto, el país sigue consumiendo gas, la industria sigue consumiendo gas, la generación térmica sigue consumiendo gas, los vehículos con gas siguen consumiendo, el comercio, el residencial, casi 11 millones de colombianos consumimos gas todos los días. Entonces ahí hay que hacer ese acto de responsabilidad con el mercado en esta ventana de tiempo, de aquí al 2029, 2030, y traer gas a través de esa plataforma de regasificación que está en Cartagena, a través del gasoducto Antonio Ricaurte, a través de otras plataformas que estamos pensando implementar rápidamente”.

¿El que se importe gas va a implicar mayor costo?


“Esa es una de las circunstancias”, admitió el presidente de Ecopetrol.

Publicidad

Ahí viene el impacto directo de ese incremento, por eso nos corresponde hacer el ejercicio balanceado, racional, económico de que no es solo tener el gas, qué precio lo vamos a tener”, agregó.

¿El aumento en el precio del diésel es inevitable?


De acuerdo con lo dicho por el presidente de Ecopetrol, “los números que hemos estado observando el año anterior, ya habiendo hecho ese déficit tan importante acumulado que tuvo para el país, para la nación, para el fisco nacional esos 69 millones en esos tres años, ese acto de subir el precio de la gasolina, ya hoy estamos por encima del precio de paridad en gasolina, en diésel sí estamos por debajo, casi que por la mitad, o sea que la premisa depende prácticamente de la política de precios de combustibles que define el Ministerio de Minas, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno nacional, y sobre la que defina Ecopetrol se allanará a la misma y aplicarla”.

“La meta sí es que, con un incremento pequeño en el diésel durante el año, entre 2 mil y 3 mil pesos el galón, se puede llegar a ese precio. Son los números que se están analizando”, desveló el doctor Roa en Noticias Caracol.

  • Publicidad