Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En riesgo el suministro de energía en Colombia? Así están Hidroituango y otros embalses del país

A la difícil situación en Hidroituango por un bloqueo de la comunidad se suman las alertas desde distintos sectores. Generadoras advierten que la prioridad es garantizar el abastecimiento para los próximos meses, cuando se podría sentir con mayor fuerza el fenómeno de El Niño.

¿Está en riesgo el suministro de energía en Colombia? Así está nivel de embalses del país

En riesgo está la seguridad energética en Colombia por bloqueos a Hidroituango. EPM no descarta suspender la producción de energía debido a que campesinos impiden el ingreso a la zona para exigir la búsqueda de dos hermanos desaparecidos en un río.

Bloqueos, suspensión de servicios y caos es el panorama desde hace cuatro días en la vía que del Valle de Toledo conduce a Ituango, en pleno ingreso al proyecto Hidroituango.

La protesta ha impedido la salida y el ingreso de más de 3 mil trabajadores que laboran en la operación y construcción de la hidroeléctrica, que en este momento genera más de 600 megavatios continuos y que aportará el 17% de la energía de todo el país.

Quienes bloquean son habitantes de Briceño, una población cercana que pide la ayuda de EPM y del Estado para ubicar lo antes posible a los hermanos Luis y Alberto Mazo, dos caficultores que fueron arrastrados el domingo primero de octubre por las aguas del río de San Andrés de Cuerquia, que desemboca en zona de influencia de Hidroituango.

Según EPM, la autonomía de gas en municipios como Ituango estaría en aprietos. Los empleados atrapados en el proyecto llevaban más de 36 horas sin atención médica ni abastecimiento de alimentos; sin embargo, después de algunos consensos, permitieron el paso de un camión con productos y utensilios básicos.

Publicidad

Jorge Carrillo, gerente de EPM, explicó que está en riesgo el suministro energético en Colombia porque el bloqueo “nos impide acceder y salir de la casa de máquinas, circular por la vía sobre la presa, conectar a Ituango con Briceño. Incluso, no podemos transportar al personal por el río ni por el embalse. Nos toca retirar el personal y suspender la operación de Ituango, de las unidades 1 y 2”.

Para Carrillo esto es “gravísimo, por lo que ya estamos viendo en términos de cantidades de energía y precio de energía”.

Publicidad

Otro pronunciamiento es el de Alejandro Castañeda, presidente de Acolgen, la Asociación Nacional de Generadores de Energía. Explicó que el tema de los bloqueos es preocupante porque “en este momento nos encontramos en un fenómeno de El Niño y necesitamos la capacidad de generación disponible de todas las plantas de generación, tanto hidráulicas como térmicas y renovables. En ese sentido, el llamado desde el gremio es al Gobierno nacional a poder trabajar unidos y destrabar todas estas situaciones coyunturales, no solamente esta, sino las que se presenten de aquí hacia delante y poder contar nuevamente con los recursos de generación que los usuarios necesitan para poder tener la confiabilidad y la energía necesaria”.

Así está la situación de los embalses del país


Región Caribe: 80%
Región Oriente: 72%
Centro: 69%
Antioquia: 81%
Caldas: 77%
Valle: 43%

En promedio, el nivel nacional de los embalses está en 73% y los aportes hídricos, es decir, las lluvias que ayudan a mantener los niveles se ubican en un 49% en lo que va de octubre.

Adicionalmente, los generadores de energía eléctrica advierten que esas lluvias que caen sobre los embalses fueron en septiembre de apenas un 55,87% del normal, lo que representa el peor registro de un mes de septiembre en la historia.

Estas empresas también advierten que nos estamos gastando el agua de los embalses a mayor velocidad de lo que se están llenando y que la prioridad debe ser garantizar el abastecimiento para los próximos meses, cuando se podría sentir con mayor fuerza el fenómeno de El Niño.

Publicidad

  • Publicidad