Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, aclara los interrogantes que han surgido con la propuesta del Gobierno para que los colombianos que cotizaron con Colpensiones y se pasaron a un fondo privado puedan volver al régimen de prima media.
Una de las dudas es si es verdad que si se acaba la plata que había acumulado en un fondo privado deja de recibir pensión.
Según Wills, “las mesadas son vitalicias, van para toda la vida. Es verdad que hay un saldo que se va mirando cuánto se va extendiendo la mesada, pero todo está hecho para que la mesada nunca se acabe”.
“Si uno ve que el saldo se está agotando, la persona tiene que transferirse a una renta vitalicia que asegura que tenga su ingreso por el resto de la vida”, sostiene.
Publicidad
¿Es decir que la cuota mensual de la pensión de un fondo privado se vería reducida?
El vicepresidente técnico de Asofondos sostiene que “todo está hecho para que no disminuya”.
Publicidad
¿Pero qué pasa con una persona que no haya cotizado en el fondo privado las semana requeridas para pensionarse?
Wills dice que se revisa “si el capital alcanza para financiar una pensión mínima”.
“Si no tiene el capital mínimo se le devuelven los aportes y los intereses, en promedio 40 o 50 millones de pesos”, afirma.
¿A quiénes les conviene seguir en un fondo privado?
Publicidad
El funcionario sostiene que “a una persona con ingresos cercanos al salario mínimo no le conviene hacer el traslado”.
Además, agrega, para cotizar en Colpensiones se requiere acumular unas semanas, 1.300, que son 25 años, y quien “va por el salario mínimo se puede pensionar tres años antes”.
Publicidad