Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hogares del Sisbén serán reclasificados por el Departamento Nacional de Planeación: ¿por qué?

Con esta determinación, se espera que los subsidios que entrega el Estado lleguen a los hogares que más lo necesitan. ¿Cuándo se realizará este proceso con el Sisbén?

¿Por qué el Departamento Nacional de Planeación reclasificará a los hogares del Sisbén?

Si usted recibe actualmente algún subsidio del Estado o aspira a acceder a alguno de ellos, ponga atención a lo siguiente: el Departamento Nacional de Planeación, DNP, adelanta una reclasificación de los hogares en el Sisbén.

Este proceso servirá para que las ayudas lleguen a los hogares que más las necesitan. Cabe destacar que la idea principal es focalizar de manera correcta los subsidios estatales.

“Lo que nosotros hacemos es utilizar información de registro administrativo para poder actualizar la fotografía que teníamos hace 3 años y llevarla a una fotografía real de la situación de los hogares. Esto implica que algunos están mejor y otros no”, aseguró Juan Miguel Gallego, director de Prospectiva del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En el Sisbén existen 4 categorías:

  • Grupo A: población con menores ingresos y en pobreza extrema.
  • Grupo B: población con mayores recursos y pobreza moderada.
  • Grupo C: población con vulnerabilidad o riesgo de caer en pobreza.
  • Grupo D: población que no clasifica en nivel de pobreza o vulnerabilidad.

“Si usted ve un hogar que presentó un error de exclusión, es decir, dos adultos mayores que hace 3 años tenían una generación de ingresos porque tenían un empleo normal, con ingresos bajos o ingresos que les daban suficiencia para estar bien en el hogar, pues teníamos por ejemplo en grupo C, pero si por la situación de la dinámica que ha pasado en el país, la pandemia, ellos después de esto pudieron haber perdido el ingreso, pueden caer a grupo A”, indicó Gallego.

Según los cálculos del DNP, a 4 de cada 10 hogares se les cambiará su clasificación actual, por lo que una familia empezará a recibir ayudas, pero otras ya no lo harán. Entre los subsidios están el ingreso de renta ciudadana, devolución del IVA y Jóvenes en Acción.

Publicidad

“Con esta focalización adecuada estamos mejorando y haciendo más eficiente el gasto social, llegándoles a quienes realmente lo necesitan y permitiendo que aquellos que desmejoran su situación puedan ser objeto de la política social”, manifestó el vocero.

Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación aclaró que el resultado de la reclasificación se conocerá en 2024 y, mientras tanto, la entrega de subsidios seguirá tal y como se ha venido llevando a cabo.

Publicidad

  • Publicidad