Como consecuencia del bajo recaudo tributario, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el bloqueo temporal del gasto de inversión pública en las entidades del Estado que todavía no cuentan con el aval para su ejecución.
>>> También le puede interesar: ¿Solo los pensionados de Colpensiones recibirán la prima de junio? Esto se sabe
Solo se salvarán los proyectos o gastos que ya cuentan con Certificado de Disponibilidad Presupuestal, es decir, aquellos que están próximos a ser desembolsados.
“El Gobierno nacional ha decidido generar un ajuste en el gasto presupuestado. En esa perspectiva, y mientras se toma la decisión de por dónde va el ajuste en el gasto, preventivamente el Ministerio de Hacienda ha establecido una suspensión de partidas presupuestales de todo orden que tengan que ver con Certificados de Disponibilidad Presupuestal no expedidos para poder garantizar que tenemos un control del gasto”, aseguró el ministro Bonilla.
Publicidad
Para el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, esta es una medida prudente que reconoce que no se está cumpliendo con los ingresos que se requieren.
“Porque se incluyeron partidas que claramente no se iban a lograr, porque simplemente el crecimiento de la economía es tan bajo que no se genera el recaudo tributario suficiente, o porque el gasto está creciendo más que el crecimiento del recaudo tributario”, manifestó Restrepo.
Publicidad
Sobre esto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señala que el recorte presupuestal que alista el Gobierno debe ir en línea con el hueco fiscal, que, a la fecha, supera los 20 billones de pesos.
“Que el Gobierno adopte, en ese contexto de la responsabilidad con la que ha venido manejando las finanzas públicas, justamente un recorte de gastos superior a los 20 billones de pesos. Si no se hace ese recorte, va a ser muy difícil que el Gobierno Nacional pueda cumplir con la regla fiscal”, explicó Mejía.
El jefe de la cartera de Hacienda asegura que esta medida no afectará el normal funcionamiento del Estado, ni compromete el cumplimiento de las obligaciones presupuestales ni contractuales.
Publicidad
>>>También puede leer: David Luna a Gustavo Petro: “El país está asustado ante tanta incertidumbre y desgobierno”