Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Pan a más de $5.000? Vea cuánto vale en una panadería de barrio en Bogotá

Luego de la polémica que se generó en redes, salimos a las calles a hablar con comerciantes y consumidores sobre el precio real del pan y el costo de elaborar este apetecido producto.

A propósito de la polémica generada en redes sociales acerca del costo del pan en Colombia, en Caracol Ahora hablamos con comerciantes y consumidores de este alimento para dar cuenta del costo real del producto y cómo la inflación ha afectado su elaboración.

Según el DANE, la inflación en Colombia cedió durante el mes de abril de 2023, ubicándose en un porcentaje anual de 12,28%, teniendo como principal protagonista de la caída al rubro de los alimentos. Pese a esto, los ciudadanos no han percibido una disminución en el costo de vida, ya que, según diversos testimonios recogidos por Noticias Caracol, los precios en el mercado siguen siendo altos.

Dentro de los sectores que se han visto más afectados por la inflación se encuentra el de producción y preparación de alimentos, debido al alto costo de los insumos. Esto se ha visto reflejado en el incremento de los precios en los platos de restaurantes, por ejemplo, y en los preparados en panaderías.

De acuerdo con Sebastián Naranjo, propietario de una panadería ubicada en Bogotá, los insumos como el azúcar, la margarina, los huevos y la harina se han mantenido a un precio alto, a pesar de la disminución en la inflación.

Según el emprendedor, anteriormente compraba un bulto de harina en $100.000 pesos aproximadamente, con una variación casi mínima mes a mes, pero con el alza de los precios debido a la inflación el mismo bulto lo consigue a alrededor de $170.000 pesos, lo cual representa una diferencia bastante elevada.

Publicidad

El argumento que le dan sus proveedores frente al costo es que se debe a la tasa de cambio del dólar, entre otros factores. Por este motivo, Naranjo se ha visto en la obligación de subir el precio de sus productos, aunque lucha por mantenerlo: “Por ahora los costos han estado un poco estables, pero si vuelven a presentar un alza brusca, no queda de otra que subirles el precio”.

El producto que más se vende en la panadería de Sebastián Naranjo es el pan hojaldrado, que cuesta $500 pesos. De ese dinero, obtiene una ganancia de $100 pesos por unidad, aproximadamente. Sin embargo, a veces se encuentra con clientes que piden una rebaja: “No falta el cliente que le proponga a uno negociar, pero lastimosamente no se puede”.

Publicidad

Pese a esto, son muchas las personas que prefieren consumir pan directamente en estos establecimientos y no en los almacenes de cadena: “Yo vengo a la panadería porque el pan es muy fresquito y rico, mientras que en un sitio de grandes cadenas el pan ya viene empacado y a veces no sale igual de bueno”, relata una de las comensales.

En cuanto al valor de los productos, algunos clientes señalan que el precio en las panaderías sí suele ser un poco más económico que en las grandes cadenas de alimentos.

  • Publicidad