El Amazonas
está en crisis por la falta de turistas, pues el costo de los vuelos hacia esa región de Colombia oscila entre los 600 mil y 800 mil pesos por trayecto. La reducción de visitantes, que llegó al 40%, obligó a los gremios a pedir ayuda al Gobierno nacional.
El turismo es el motor de la economía del Amazonas, pero en los últimos meses este rubro viene generando reducciones y pérdidas.
“La salida de Viva Air en el destino Leticia nos incrementó excesivamente el precio de los tiquetes aéreos. La semana pasada estaba siendo más barato viajar de Bogotá a Panamá que venir al Amazonas. Esto genera una afectación tremenda en el sector turismo”, reveló Luz Jenny Torres, presidenta de Fonturama.
La situación, según las agremiaciones turísticas de esa región y varios empresarios, empieza a ser insostenible.
“Todo el gremio hotelero ha sido afectado por el tema de la baja de los vuelos a Leticia. En nuestro caso, hubo apenas una ocupación del 40% en ese momento. Esto ha afectado los empleos directos e indirectos, el tema turístico y el transporte fluvial. Los proveedores han disminuido sus ventas”, puntualizó Luis Fernando García, coordinador de turismo.
Publicidad
Por su parte, Luz Karime Dinorio, artesana, aseguró que la “gasolina ha subido y la canasta familiar ha subido. Ahora pedimos una colaboración para que piensen en el Amazonas”.
Vendedores informales, comercios y empleos se han visto afectados por la falta de turismo.
Publicidad
“A nosotros nos llama la atención ver cómo hubo un movimiento en pro de solucionar el problema del turismo en San Andrés, pero la verdad no vimos ninguna solución para el Amazonas, que también vive del turismo y que estamos sufriendo las mismas situaciones”, aseveró Ligia Porras, microempresaria.
Los gremios esperan reunirse con el Ministerio de Transporte y de Turismo en búsqueda de soluciones.
Trabajadores de Viva Air
Luego de que Avianca deshiciera la integración con Viva Air argumentando que los condicionamientos impuestos por la Aerocivil imposibilitaron el proceso, los trabajadores de la aerolínea de bajo costo anunciaron acciones legales para intentar salvar esta compañía aérea y también sus empleos.
Publicidad
Son alrededor de 820 personas que tienen condiciones especiales: mujeres embarazadas, madres y padres cabezas de hogar y personas con alguna condición médica.
“La problemática que tenemos acá es qué va a pasar con esos trabajadores que no son fácilmente reubicables en otras empresas, trabajadores enfermos, que tuvieron accidentes de trabajo en la empresa”, precisó Cristina Cadavid Barbero, expresidente de gremios auxiliares de vuelo.
Publicidad
“Para nosotros es muy importante que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, asuma las necesidades de estos trabajadores que difícilmente puedan ser contratados por otras empresas”, agregó Daniel Gallo, presidente del sindicato de trabajadores Sintratac.