Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Políticas macroeconómicas de Colombia están dando buenos resultados? Esto dice el FMI

Al considerar que la economía del país ha alcanzado "niveles más sostenibles" tras la pandemia, el FMI explicó cuáles son los riesgos actuales y cómo han logrado reducirse los desequilibrios.

¿Las políticas macroeconómicas de Colombia están dando resultados positivos?

Este 28 de marzo de 2024, el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó sus conclusiones frente a la política macroeconómica de Colombia y analizó su impacto hacia el futuro. ¿Cuáles son las visiones que tienen los expertos para el futuro de la economía del país? Estos fueron los resultados.

De acuerdo con el Fondo Monetario, durante el 2023, Colombia experimentó un crecimiento económico desacelerado respecto al sobrecalentemiento observado después de la pandemia del COVID-19. "La actividad económica y la demanda interna de Colombia han alcanzado niveles más sostenibles", determinó el FMI.

La entidad declaró que estos niveles de sostenibilidad se deben a políticas macroeconómicas debidamente restrictivas implementadas durante los dos últimos años, lo cual ha hecho propicio que se evidencie una reducción importante de los desequilibrios acumulados durante el periodo 2021-2022.

"Todo apunta a que la economía colombiana continúe su transición hacia niveles más sostenibles de demanda y actividad económica, y que los desequilibrios internos sigan reduciéndose en 2024", explicó el FMI.

Los directivos del Fondo Monetario Internacional esperan que el PIB real se expanda 1,1% y que la inflación descienda gradualmente hasta alrededor de 5% (interanual) para finales de 2024.

Publicidad

"Aunque los riesgos para las perspectivas permanecen elevados e inclinados hacia el posible deterioro de la economía, los fundamentos económicos, las políticas y los marcos de política de Colombia son sumamente fuertes y respaldan la resiliencia del país", señalaron los expertos.

Los principales riesgos externos para la economía de Colombia actualmente están relacionados con las condiciones financieras mundiales, tensiones geopolíticas y perturbaciones de las cadenas de suministro. A nivel interno, una demanda privada débil, una calibración inadecuada de las políticas, la incertidumbre acerca de las reformas y el fenómeno de El Niño podrían perturbar la estabilidad.

Publicidad

  • Publicidad