Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué va a pasar con los contratos por prestación de servicios? Esto responde la ministra de Trabajo

También habló sobre el recargo nocturno, horas extras, reforma pensional, entre otros retos de su cartera, de la que, según dice, "no solo encontré la olla raspada, se llevaron la olla".

¿Qué va a pasar con los contratos por prestación de servicios? Esto responde la ministra de Trabajo

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, asume una cartera marcada por la incertidumbre en muchos escenarios. Entre sus propuestas iniciales se encuentra que el regreso del recargo nocturno para los trabajadores a partir de las 6 de la tardey la recuperación de las jornadas diurna y nocturna. Asimismo, se refirió a los contratos por prestación de servicios, discusión del salario mínimo y reforma pensional.

“En el año 2002, la ley 789 reformó la jornada de trabajo, también eliminó los dominicales, los festivos y cambió los recargos nocturnos como tal. Esta ley tuvo un impacto en la vida de trabajadores, esta ley estaba hecha para generar empleabilidad y en aras de eso es que el país la aprueba, pero disminuyó derechos de los trabajadores”, explicó.

Con el objetivo de revivir lo anterior, garantizando los derechos de los trabajadores, el Partido Liberal ha presentado el proyecto de ley 113 de 2022.

Coincidimos con el Partido Liberal en este momento en que hay que hacer la recuperación de las jornadas, tanto la diurna (6:00 a.m. a 6:00 p.m.) como la nocturna (6:00 p.m. a 6:00 a.m.)”, señaló.

Aunque “hoy las horas extras están normadas en la ley colombiana y el recargo también es del 35%”, lo que pretende la iniciativa es que dicho recargo se pague desde las seis de la tarde.

Publicidad

Un trabajador que gana el salario mínimo recibe por hora $4.166 pesos, el recargo sería de $1.458, lo que suma $5.625.

“La hora quedaría costando 5.625 pesos, esto es lo que me están diciendo que empobrece al país. Yo pienso que tenemos que reflexionar mucho, porque yo pienso esto es mínimo de justicia social”, manifestó la ministra.

Publicidad

En cuanto a las horas extras, señaló que no se contempla ningún cambio adicional a como funciona actualmente.

“La jornada de trabajo son ocho horas si un trabajador necesita o la empresa lo requiere, pues le puede trabajar las horas extras y esa hora extra también está hoy normada en el país y un trabajador no debe trabajar más de 10 horas extras a la semana”, agregó.

Dominicales y festivos

“Hoy está en el 75% y la propuesta del Partido Liberal es llevarla al 100%. Esta propuesta la estamos nosotros mirando en lo que serían los impactos como tal”, explicó.

Ramírez además se refirió a otra iniciativa para evitar los despidos sin justa causa.

Publicidad

“La ley 789 también abarató el costo del despido de los trabajadores sin causa justa. Esto significa que hoy es más rentable para un empleador despedir al trabajador sin causa justa, que darle derechos y garantías. Yo pienso que hay que hacer una tabla de indemnización distinta que permita que haya una justicia, pero sobre todo que desestimule la práctica de despedir a la gente sin causa justa”, anotó.

Contratos por prestación de servicios

Vamos a trabajar una reforma de largo aliento que cambie el sistema de contratación, porque eso no solamente ha sido una precarización, sino que violenta claramente lo que Colombia ha firmado internacionalmente que es el convenio de la OIT, donde se nos plantea que vamos hacia el trabajo digno y decente. Vamos a revisar y a trabajar para que en todo el país, en una mesa de diálogo social y una mesa de concertación, nos pongamos de acuerdo y vamos dignificando y avanzando hacia el trabajo decente”, manifestó.

Publicidad

Salario mínimo

“Eso lo tendremos que estar mirando en coordinación con la realidad económica del país, ustedes ya saben que hoy tenemos la olla raspada y yo en el ministerio no solo encontré la olla raspada, se llevaron la olla”, aseguró.

Reforma pensional

“Esta reforma pensional es una necesidad que tiene Colombia, porque solamente dos millones de colombianos tienen acceso. Nosotros, el reto que tenemos es cómo vamos a hacer para aumentar el universo, es decir, que en vez de dos millones tengamos cuatro, cinco, seis, siete millones, con una dificultad muy grande porque estructuralmente tenemos un empleo donde el 58% es de la informalidad, tenemos que garantizar que ellos puedan cotizar a la seguridad social y para que ellos puedan cotizar tenemos que garantizar que produzcan en primera instancia, pero que tengan una estabilidad que nos permita que los que cotizan hoy sirvan para sostener a los que ya hoy están trabajando, eso se llama el sistema de solidaridad, sistema de pilares que apenas estamos trabajando”, detalló.

Finalmente, la ministra envió un mensaje a quienes dicen que estas reformas llevarían a muchos a la quiebra.

“No se trata de quebrar, nosotros lo que estamos planteando es que hay que avanzar en el país hacia la creación de empresas consolidadas y sostenibles, pero sin precarización laboral, y eso que estamos haciendo es un proceso de justicia social. Lo que pretendemos no es nada del otro mundo, es simplemente recuperar esta jornada laboral tal y como estaba antes de la ley 789 que se creó con un propósito, no pudo cumplir sus metas. Recuperar jornada es volver el día día, y la noche noche, lo demás ya estaba normado, horas extras, recargos nocturnos”, puntualizó.

  • Publicidad