Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional: ¿todos entrarán al nuevo régimen o quiénes quedarán en el actual?

La reforma pensional del gobierno Petro se sanciona este 16 de julio de 2024. Pero ojo, no todos los colombianos entrarán en el nuevo régimen. Acá le contamos quiénes no.

Reforma pensional 2024
Si no cumple con los requisitos mínimos de semanas cotizadas, deberán acogerse al nuevo sistema de pilares de la reforma pensional.
Colprensa

La reforma pensional, aprobada por el Congreso de la República y que entrará en vigencia en 2025, ha generado dudas e incertidumbre entre los cotizantes, especialmente en aquellos que se acercan a la edad de jubilación.

>>> Reforma pensional se compone de cuatro pilares clave: ¿qué beneficios otorgan?

¿Qué es el régimen de transición?

El régimen de transición es un sistema especial que permite a las personas que cumplan con ciertos requisitos de semanas cotizadas acceder a su pensión bajo las normas previas a la reforma, incluso si no cumplen con la edad mínima exigida. Esto significa que, si usted cumple con las condiciones, podrá pensionarse bajo las reglas de la Ley 100, incluyendo aspectos como la pensión por vejez, la pensión por invalidez y la indemnización sustitutiva de la pensión.

¿Quiénes harán parte del nuevo sistema pensional?

Todos los colombianos que no tengan más de 900 semanas cotizadas en el caso de los hombres, y 750 en el caso de las mujeres. Es decir, si usted tiene más de esas semanas cotizadas, permanecerá en el actual régimen, con las mismas reglas y liquidaciones. Para conocer cuántas semanas cotizadas tiene, ya sea en Colpensiones o fondos privados, consulte en las páginas de esas entidades. Le reiteramos quiénes no entrarán en el nuevo sistema pensional:

  • Hombres: que tengan más de 900 semanas cotizadas antes del 1 de julio de 2025. 
  • Mujeres: haber cotizado más de 750 semanas antes del 1 de julio de 2025. 

Si no cumple con los requisitos mínimos de semanas cotizadas, deberán acogerse al nuevo sistema de pilares de la reforma pensional promovida por el gobierno Petro. Según Asofondos, aproximadamente el 60% de los colombianos no alcanza las 300 semanas cotizadas, lo que implica que una gran parte de la población entrará automáticamente en el nuevo sistema.

>>> ¿Sabía que pueden embargarle hasta el 50% de su pensión? Ley 100 de 1993 explica por qué

¿Se puede realizar traslado de régimen?

Según el artículo 76 de la reforma, quienes estén cerca de la edad de jubilación y cumplan con los requisitos de semanas cotizadas pueden trasladarse de régimen. Este traslado debe hacerse con la doble asesoría mencionada en la Ley 1748 de 2014. Las mujeres con 750 semanas cotizadas y los hombres con 900 semanas cotizadas que estén a menos de diez años de la edad de jubilación tienen dos años desde la promulgación de la ley para realizar este cambio, de fondos privados a Colpensiones.

  • Publicidad