Durante la tarde de este viernes, 29 de diciembre de 2023, se conoció que no se llegó a un acuerdo en torno al aumento del salario mínimo para el 2024. Así la situación, el presidente Gustavo Petro deberá definir el monto por vía decreto.
Tras saberse que no hubo acuerdos, desde el Comando Nacional Unitario hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro a “tener en cuenta las propuestas de trabajadores y pensionados en el decreto de incremento salarial 2024”.
Las centrales sindicales lamentaron que no se hayan logrado consensos con las partes y reconocieron los esfuerzos por parte del Ministerio de Trabajo en estas conversaciones.
"Primaron los intereses del empresariado por mantener los privilegios de los que gozan desde hace más de 33 años de gobiernos neoliberales y pro empresariales”, aseguraron desde las centrales obreras.
Desde este gremio manifestaron que esperan que las decisiones que tome el presidente Petro “contribuyan a recuperar los derechos de los colombianos”.
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró que trabajaron en "hacerle entender al empresariado las necesidades de un buen incremento", pero que "no se llegó a ningún acuerdo".
- Cuidado con los gota a gota: ciudadano habla del infierno que vive por préstamo que pidió su hermano
#LOÚLTIMO | No hubo acuerdo entre sindicatos y empresarios para el incremento del salario mínimo. El alza para 2024 sería vía decreto presidencial.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 29, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/ccbJPpXZE3
Publicidad
¿Qué pedían las partes involucradas?
En un primer momento, las centrales obreras manifestaron que el incremento debería ser de un 18%. Según la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, ese porcentaje permitiría a los trabajadores “recuperar el poder adquisitivo”.
Publicidad
“Nosotros desde la CUT, y por supuesto de las demás centrales y confederaciones de pensionados, hemos puesto sobre la mesa la propuesta del 18% … Recuperar ese poder adquisitivo que se ha perdido en la historia de los trabajadores y trabajadoras. Creo que por eso es ajustada nuestra propuesta”, manifestó el pasado 19 de diciembre Nelson Alarcón, ejecutivo de la CUT.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró el pasado 12 de diciembre que esa cifra del 18% “parece sacada de la manga”.
“Las centrales obreras han lanzado una cifra que incomoda a los gremios porque no solamente fue la constancia de Fenalco, sino una comunicación de todos los demás gremios donde planteamos nuestra posición”, acotó Cabal.