Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Salario mínimo 2024: tensiones en la mesa de concertación para definir el incremento

"No, no hay acuerdo", expresó el presidente de la CUT. La centrales obreras afirman que no van a aceptar un incremento inferior al 10% en el salario mínimo para el 2024.

Tensa reunión para concretar el salario mínimo 2024: "No, no hay acuerdo"

Este lunes, 11 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la tensa reunión de concertación laboral en la que el Gobierno Nacional, empresarios y centrales obreras discutieron sobre el reajuste al salario mínimo para el 2024. La mala noticia para los trabajadores del país es que los negociadores no han llegado a ningún acuerdo.

En la sexta mesa de concertación, donde se incluyeron al DANE y al Banco de la República, se discutieron dos temas claves: la productividad y la inflación.
En cuanto al primer ítem, la semana pasada salieron los datos oficiales, en donde la productividad total quedó en -1%, la productividad por hora con -0,76% y productividad por trabajador en -0,7%.

Por su parte,la inflación en Colombia se ubicó en el 10,15%.

Estas cifras son muy importantes para definir cuál será el alza del salario mínimo para el siguiente año. Sin embargo, tras cuatro horas de tratar estos temas, no hubo acuerdos entre las partes.

Publicidad

“No, no hay acuerdo, por las mismas razones que nosotros hemos dicho. Hoy abundamos con más consistencia académica en cuanto al tema de la productividad y continúa el mismo problema. La productividad total factorial sigue siendo, con respecto a la productividad laboral, muy diferente. En los últimos 17 años seguimos teniendo una diferencia de 25 puntos”, dijo Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Noticias Caracol conoció que la reunión tuvo un ambiente bastante tenso. No obstante, todas las partes tiene las cifras claras para que este martes, en otra reunión, puedan presentar las propuestas en torno al salario mínimo.

Publicidad

Otros números que se presentaron en la junta de este lunes son los del Banco de la República y su proyección económica a diciembre, la cual quedó en el 9,8%.

Con todos estos datos recolectados por los integrantes de las mesas de concertación se espera que este martes todos presenten sus cifras a negociar. Las centrales obreras manifestaron que no van a aceptar un alza inferior al 10%.

  • Publicidad