Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este viernes, 28 de junio de 2024, marca el último plazo para que los contribuyentes en Bogotá cumplan con el pago del impuesto vehicular sin acceder a ningún tipo de descuento.
"La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) dispuso el botón ‘Descarga/Paga impuestos 2024’ en su página web, en donde los ciudadanos pueden pagar directamente por internet o descargar la factura para cancelarla en las entidades financieras autorizadas para el recaudo", informó el Distrito.
¿Cuáles son las opciones para pagar el #ImpuestoVehículos #Bogotá 2024 🚗? Conócelos y paga antes del 28 de junio vence sin intereses.
— Hacienda Bogotá (@HaciendaBogota) June 25, 2024
Aquí te contamos ⬇️ pic.twitter.com/OUt9WIPlTm
Para el año 2024, las tarifas del impuesto vehicular en Colombia se establecieron según el decreto 2228 del 22 de diciembre de 2023 y aplican a nivel nacional. Los automotores se clasifican en diferentes categorías según su valor comercial, y las tarifas aplicables son las siguientes:
El proceso de pago del impuesto vehicular es sencillo y se puede realizar de manera virtual o presencial.
El Distrito aclaró que "envió en los primeros meses del año a los domicilios de los contribuyentes las facturas del 96,5% de los 2.342.348 vehículos obligados a pagar el impuesto. Así, las personas que cuentan con este documento pueden realizar su pago en las entidades financieras autorizadas para el recaudo".
Los propietarios de vehículos a los que la entidad no les generó la factura por inconsistencias en la información pueden recurrir a estas tres alternativas:
"Con corte al 19 de junio de 2024, el recaudo del impuesto de Vehículos superó la cifra de $1,03 billones de pesos, que equivalen al 81% de la meta de $1,27 billones establecida para la actual vigencia. De igual forma, el total del recaudo tributario de Bogotá va en $8,71 billones, respecto a la meta de $14,65 billones presupuestados para esta vigencia", puntualizó la Alcaldía de Bogotá.
Publicidad
Es del 1.5% por mes o fracción de mes de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto. Además, para el año 2024, la sanción por extemporaneidad es de 7 UVT, lo que equivale a aproximadamente $329.000 para todos los vehículos automotores.