Entre ellos se encuentran productos de aseo, electrodomésticos, cosméticos, teléfonos móviles y artículos para bebés, entre otros.
Según la entidad estos son los productos más inseguros del mercado que pueden en algún momento poner en riesgo la salud y la integridad de las personas que los compran.
Es un listado revelado a partir de las quejas de los consumidores:
Productos de aseo
Publicidad
Productos de higiene personal
Electrodomésticos
Publicidad
Cosméticos
Dispositivos electrónicos
Teléfonos móviles
Artículos para bebés (coches, sillas de carro, etc)
Publicidad
Alimentos
Artículos de ferretería
Publicidad
Bicicletas
Automotores
Cualquier producto que se ponga en el mercado es susceptible de tener algún defecto en la fabricación, almacenamiento o en la comercialización que genere un riesgo a la salud o la integridad de los consumidores. Pero la Superintendencia aclara cuál es el sector con más quejas.
“Por el tipo de tecnología que usan, por la comercialización, los vehículos son donde más se presentan este tipo de casos que reportan en su gran mayoría oportunamente ante la SIC y adelantan las campañas de seguridad ante los consumidores”, señala Mónica Ramírez, superintendente delegada de protección al consumidor.
Publicidad
La entidad aclara que existen campañas o alertas a los usuarios sobre potenciales peligros de los productos o defectos de fabricación.
“Cuando la reclamación es por un tema de seguridad no estamos sujetos a los términos de garantía de calidad. El proveedor a quien va dirigida la queja tiene 15 días hábiles para darle una respuesta inicial”, agrega Ramírez.
Publicidad
La Superindustria también prohibió la comercialización de diferentes productos como las esferas acuáticas, las máscaras o las velas pirotécnicas por representar peligro para los consumidores.