Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Ya hizo la revisión tecnomecánica? Esta es la sanción por tenerla vencida

Ojo, porque, además de pagar una multa, usted se expone a que le inmovilicen el vehículo. El costo de la revisión tecnomecánica es de aproximadamente $297.000 para carros particulares y 256.000 pesos para automóviles de servicio público.

Revisión tecnomecánica: a esta multa se expone si la tiene vencida

Para esta temporada de fin de año se espera la movilización de aproximadamente cuatro millones de vehículos por las vías de Colombia. Para que no tenga contratiempos, recuerde hacer la respectiva revisión tecnomecánica.

Si piensa viajar por carretera dura este fin de año, tenga en cuenta que la revisión tecnomecánica es obligatoria para todos los carros y motocicletas.

“Nos ayuda a controlar la accidentalidad y preservar el medio ambiente”, explicó Ricardo Barón, coordinador de CDA Movilidad Colombia.

La revisión tecnomecánica es un requisito de cada año. Para vehículos nuevos, se realiza por primera vez cuando cumple su quinto año desde la matrícula y, a partir de ese momento, cada año.

En el caso de motos y automóviles públicos, la revisión tecnomecánica se realiza desde los dos años de matriculado. El valor depende del tipo de carro. "Aproximadamente para vehículos de servicio público está en 256.000 pesos y para vehículos de servicio particular está en $297.000", añadió el experto.

Publicidad

Esta evaluación, además de controlar la emisión de gases contaminantes, determina el estado general del carro o moto. “Se hace mediante un frenómetro, un luxómetro y un analizador de gases. En el luxómetro verificamos la intensidad de las luces y en el frenómetro verificamos eficacia. Con el analizador verificamos emisiones contaminantes”, acotó Barón.

Y con la disparada en las ventas de carros eléctricos e híbridos este año, con un crecimiento del 8% y que dejará cerca de 30.000 vehículos de este tipo matriculados al término de este año, tenga en cuenta la siguiente recomendación en caso de necesitar asistencia.
“Los vehículos eléctricos o híbridos tienen cables de alta tensión. No cualquier persona le puede meter la mano a un vehículo de estos, entonces no es recomendable tratar estos vehículos sino con expertos”, sostuvo Edwin Fuquene, gerente operativo de un CDA.

Publicidad

Sea precavido y antes de emprender su viaje haga los chequeos de rigor para que no vaya a tener ningún contratiempo en carretera. Recuerde que no tener la revisión tecnomecánica al día genera una multa de 580.000 pesos este año y se expone a la inmovilización de su carro.

Se calcula que, en lo corrido de 2023, la evasión de la revisión tecnomecánica en carros alcanza el 57%. El panorama es peor para las motocicletas, teniendo en cuenta que el 78% de conductores de motos no tienen al día esta obligación.

  • Publicidad