
La banda de K-pop BTS ha oficializado su regreso como septeto con el anuncio del lanzamiento de un nuevo álbum y el inicio de una gira mundial en la primavera de 2026, que supondrán sus primeras actividades grupales tras completar el servicio militar obligatorio, requerido para todos los hombres menores de 30 años en Corea del Sur debido a las tensiones con el Norte con armas nucleares.
"Desde julio comenzaremos a trabajar juntos y a enfocarnos en hacer música", dijo el líder del grupo, RM, durante una emisión en directo a través de la plataforma Weverse, la primera con los siete en casi tres años, que atrajo más de 7,3 millones de visitas en tiempo real, según la agencia de La banda, HYBE.
Últimas Noticias
"El nuevo álbum saldrá en primavera", añadió, explicando que la grabación será realizada en Estados Unidos y que la gira mundial también empezará en la misma temporada.
Publicidad
Será su primer disco conjunto desde 'Proof' (2022) y el retorno a los escenarios como grupo completo tras su último concierto en Busan ese mismo año. Aunque el calendario exacto aún no se ha detallado, el diario local The Korea Herald citó en junio a una fuente del propio Hybe que aseguraba que el grupo volverá concretamente en marzo de 2026.
Mientras tanto, Jin comenzó a finales de junio una gira mundial como solista que terminará en agosto en Ámsterdam.
Publicidad
Además, este 18 de julio la banda lanzará su primer álbum en directo 'Permission to Dance on Stage - Live', que recoge 22 temas grabados durante su gira entre 2021 y 2022 en Seúl, Los Ángeles y Las Vegas.
Desde su debut en 2013, BTS tiene el récord como el grupo más reproducido en Spotify y se convirtió en el primer artista de K-pop en encabezar las listas Billboard 200 y Billboard Artist 100 en los Estados Unidos. Además, ha llevado el K-pop a estadios de Estados Unidos como el SoFi de Los Ángeles y el Allegiant de Las Vegas, en una gira que llegó a más de 4 millones de espectadores por distintas plataformas.
Concluida la etapa militar de sus miembros, BTS encara su "segunda fase" con una madurez artística distinta.
Según Hong Seok-kyeong, directora del Centro de Estudios del Hallyu de la Universidad Nacional de Seúl y autora del libro 'BTS on the Road', el grupo dejará atrás la narrativa adolescente que los catapultó a la fama para explorar una visión más adulta, tanto lírica como visualmente.
Publicidad
"Una vez que alguien regresa del servicio militar en Corea del Sur, es tratado como adulto. Se graduarán de la historia de crecimiento adolescente y avanzarán hacia un mundo adulto independiente", explicó la experta en una reciente entrevista con el diario japonés Mainichi.
Antes de su servicio militar, BTS generó más de 5,5 billones de wones (4 mil millones de dólares) en impacto económico anual, según el Instituto de Cultura y Turismo de Corea. Eso representa aproximadamente el 0,2 por ciento del PIB total de Corea del Sur, según datos oficiales.
La base del poder blando
BTS es la "piedra angular del poder blando de Corea del Sur", dijo a la AFP Kim Yang-hee, profesor de economía en la Universidad de Daegu. "El poder blando de Corea del Sur está siendo liderado por el sector privado -mejor ejemplificado por el éxito de BTS y Squid Game (El Juego del Calamar)-, pero necesita el apoyo del sector público para valores democráticos como la libertad de expresión", señaló Kim.
Publicidad
La agitación política de 2024, provocada por la declaración de la ley marcial, "asestó un golpe a esos valores", añadió.
El expresidente Yoon Suk Yeol fue destituido formalmente de su cargo en abril tras ser suspendido por los legisladores por un intento el 3 de diciembre de subvertir el gobierno civil, en el que se desplegaron soldados armados en el parlamento.
"Corea del Sur estaría mejor servida si fortaleciera esos valores (democráticos) y responsabilizara a quienes aplican la ley marcial", expresó Kim.
Se ha debatido si a BTS, conocido por respaldar causas progresistas, se le deberían conceder exenciones del servicio militar (que a veces se otorga a medallistas olímpicos y artistas clásicos que ganan importantes premios internacionales), pero las estrellas del pop no califican, según las leyes de Corea del Sur.
Publicidad
Ante la falta de consenso público sobre el tema, los miembros se alistaron individualmente, comenzando a fines de 2022.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
Publicidad
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP