Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Istmina, Chocó, el Concurso de peinados afro mantiene viva una tradición ancestral

En esta edición, el concurso que lleva más de 20 años enorgulleciendo a la población de Istmina a través de los peinados afro se rige con el lema 'Tejiendo caminos de paz'.

Thumbnail

Los peinados y las trenzas que entretejen los cabellos afros y rizados también fueron caminos que trazaron los antepasados para buscar la libertad. Es por esto que, en aras de no perder una tradición tan importante en Istmina, Chocó, se realiza anualmente el Concurso de peinados afro.

El concurso se realiza desde hace más de 20 años y trata de dejar a las nuevas generaciones de Istmina la responsabilidad de seguir transmitiendo de generación en generación una tradición milenaria.
Es el caso de Yency Hurtado, quien a lo largo de 10 años se ha convertido en peinadora tradicional, tejiendo en las cabezas de las istmeñas trenzas que las hagan apreciar y valorar su historia.

"No perdamos lo ancestral, que es la esencia donde siempre miremos a un futuro donde seamos libres y todos tengamos paz y sea unidad siempre", es la invitación de Hurtado cada año en este festival.

Por su parte, Etel Sofía Perea señala la importancia de participar en este concurso y lo que lo hace tan especial para la comunidad.

Publicidad

"Porque tu peinado demuestra y expresa todos los sufrimientos que hemos vivido como sociedad, pero a la vez los caminos de paz que queremos crear", afirma.

El principal público objetivo de este evento son las pequeñas niñas de Istmina, por lo que el concurso lleva realizándose por más de 20 años con diferentes colegios. Enorgullecer y capacitar a las niñas sobre la historia que pueden trazar en sus cabellos será la estrategia para seguir liberándolas del racismo.

Publicidad

Son 22 años en los que siete colegios y 11 barrios tradicionales hacen parte del Concurso de peinados afro que este año se rige bajo el lema de Tejiendo caminos de paz, recordando cuando años atrás, en las cabezas de los esclavos, se trazaban los caminos que los llevarían a la libertad.

Alexandra Perea, una de las docentes que participa con sus estudiantes en este evento, señala que "esto es algo que sale de las entrañas del corazón, que nos eriza la piel. Es algo que nos enorgullece, son unos talentos que tenemos aquí". Eso lo dice haciendo referencia a que cada vez los participantes exploran más su creatividad al crear nuevos estilos de peinados para concursar.

Ereilys Cáceres, palenquera y una de las jurados del concurso, plantea que algo que ha sido impresionante a lo largo de los años del evento es que ha garantizado que esta sea "una tradición que no va a morir nunca". Esto se debe a que, en cada edición, nuevas manos de peinadoras profesionales continúan enseñando lo que aprendieron de sus ancestros.

Con este evento, en el municipio de Istmina, se le da la bienvenida a la fiesta patronal en honor a la Virgen de las Mercedes y que se extiende hasta el domingo 24 de septiembre de 2023.

  • Publicidad