Más de 2.000 personas, entre ellos políticos y celebridades, se dieron cita en el lugar donde se llevó a cabo el homenaje oficial.
Políticos, famosos y fans se dieron cita este viernes para rendir tributo y dar su último adiós a Charles Aznavour, un monumento de la canción francesa fallecido el lunes a los 94 años.
Más de 2.000 personas se congregaron desde temprano por la mañana en el Palacio de los Inválidos, un complejo arquitéctonico parisino en donde se celebran los homenajes oficiales a las grandes figuras francesas, como fue el caso de Simone Veil el año pasado.
Aznavour era "uno de los rostros de Francia", dijo el presidente Emmanuel Macron durante el elogio fúnebre.
Publicidad
"A lo largo de los años, esta presencia, esta voz, esta entonación reconocible entre todas se estableció en nuestras vidas, cualquiera que sea nuestra condición, cualquiera que sea nuestra edad", añadió el mandatario francés, saludando la memoria de un artista que "sabía cómo hacer vivir" la lengua francesa.
Varios políticos estuvieron presentes en la ceremonia, incluyendo los expresidentes Nicolás Sarkozy y François Hollande, pero también personalidades destacadas del mundo de la música francesa, como Eddy Mitchell y Mireille Mathieu.
Publicidad
El presidente Emmanuel Macron también invitó al homenaje al primer ministro armenio Nikol Pashinian y al presidente Armen Sarkissian, en referencia a su doble cultura.
En la plaza central de Erevan, la capital de Armenia, las autoridades colocaron una pantalla gigante para retransmitir en directo el homenaje a uno de los más ardientes abanderados de la diáspora armenia, el país de sus padres, con el cual mantuvo estrechos vínculos durante toda su vida.
Tras este último homenaje, Aznavour será enterrado el sábado "en la más estricta intimidad" en Montfort-l'Amaury, a unos 45 km al oeste de París, donde reposan los padres del cantante y su hijo Patrick, que murió a los 25 años.
La ceremonia tendrá lugar hacia las 13H00 (11H00 GMT) en el cementerio de esta pequeña localidad.
Publicidad
Charles Aznavour, que vendió más de 180 millones de discos en ocho décadas de carrera, falleció la madrugada del lunes tras un fallo cardiorrespiratorio en su casa en Alpilles, en el sureste de Francia.
Acababa de volver de una gira por Japón y tenía previsto dar un concierto el 26 de octubre en Bruselas.
Publicidad